De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NOAA) y al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Depresión Tropical número 2 ubicada en el Océano Atlántico a las 16:00 horas a 230 kilómetros al Sur de Chetumal, Quintana Roo y 15 kilómetros al Este de Belice, registra vientos máximos de 55 km/h con rachas superiores a los 75 km/h y se desplaza hacia el Oeste-Noroeste; con un diámetro promedio de 250 kilómetros.
Por lo anterior, se espera que el sistema mantenga una tendencia de desplazamiento hacia el Oeste-Noroeste, aproximándose paulatinamente al territorio oaxaqueño e intensificándose gradualmente en los próximos días. Además, en los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco y el sur de Veracruz ocasionará este martes 18 de junio, lluvias de muy fuertes a intensas de acuerdo al reporte del SMN.
De acuerdo al pronóstico emitido, se establece como zona de alerta el territorio que abarca los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, en tanto, el índice de peligrosidad es bajo para el centro y oriente de Oaxaca (fase verde), y mínimo en el occidente de la entidad oaxaqueña (fase azul).
Se estima que durante la mañana del martes el fenómeno hidrometeorológico toque tierra en los límites entre Campeche y Chiapas, aproximadamente a 85 kilómetros al sureste de Ciudad del Carmen. Su índice de peligrosidad fue clasificado como moderado.
El miércoles 19 de junio se prevé que la depresión tropical se ubique en el Golfo de México y propicie lluvias torrenciales en Veracruz, y de muy fuertes a intensas en Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Puebla e Hidalgo.
El SMN exhorta a la población en general a consultar el Mapa del Tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad, así como los avisos de ciclón y el pronóstico del tiempo a muy corto plazo, además de permanecer alerta de las recomendaciones de Protección Civil de cada entidad.
Dejar una contestacion