Activan alerta amber y solicitan ayuda de PGR para localizar a bebé

Oscar Rodríguez

La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO) luego de emitir la alerta Amber solicitó la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) para localizar a un recién nacido que fue arrebatado de los brazos de su madre, el pasado miércoles, en la zona norte de la capital oaxaqueña por dos sujetos desconocidos.

El fiscal responsable David Gutiérrez, director de la Unidad de Atención a Personas No Localizadas de la dependencia  revela que  se podría tratar del primer caso de robo de infante vinculado con el crimen organizado y adelanto que se investiga a los responsables del hospital privado donde se alivió la madre quienes podrían estar implicados en el plagio.

Detallo que los padres de nombres Jovita Martínez García, de 20 años de edad, y Salvador Julián Gómez, de 24,  que son originarios de la localidad de Pensamiento Liberal Mexicano, en el municipio de San Miguel Peras, distrito de Zaachila,  inicialmente habrían solicitado que se practicara el parto del menor en la sede del Hospital Civil, sin embargo no había espacio y fueron canalizados a la clínica privada  “Betesda” que se ubica en la calle de Pensamientos de la Colonia Reforma, donde sin contratiempos se practico el nacimiento.

Sin embargo un día después de dar a luz, la madre y el recién nacido fueron dados de alta, antes de salir de la referida clínica, según la declaración de los padres, salió un medico y les solicito la compra de unos medicamentos en la farmacia de la esquina.

Los padres salen a la calle con el bebe en brazos y caminan hasta la botica  referida para adquirir los medicamentos solicitados, siendo entonces que después de realizar la compra y regresar a la clínica, refieren que dos sujetos entre 20 y 25 años de edad, vestidos con camisetas de tirantes blancas y pantalón negro se les acercan y de manera intempestiva, les arrebatan a la madres de sus brazos a su menor, huyendo del  lugar, escabulléndose por las calles circunvecinas, con rumbo a la avenida principal.

El padre del menor, refiere que salió corriendo persiguiéndolos, pero admite que no logro alcanzarlos.

El fiscal advierte que los padres deciden acudir ante el agente del ministerio público, tres horas y medias después para denunciar el rapto

Sostiene que tras obtener la fotografía del bebe, se emite la alerta amber, misma que se ha logrado ampliar a todo el territorio nacional.

Indicó que siguiendo el protocolo se blindan las fronteras, principalmente la sur, solicitándose a los estados de Chiapas, Veracruz,  Puebla, Estados de México y Distrito Federal y Tlaxcala su apoyo para localizar a los responsables, también se hace lo mismo con la entidades del centro y norte del país, presumiendo que la victima ya no se encuentra dentro del territorio estatal y se intensifica la búsqueda en las entidades limítrofes.

Dijo que la PGR apoya con operativos y retenes instrumentos por agentes federales, además de ampliar la indagatoria con uso de tecnología avanzada.

Adelanto que se siguen varias líneas de investigación, entre ellas se encuentra citar a declarar a los responsables de la clínica y explique por que motivos solicitaron a la madre y al padre salir a la farmacia cercana a comprar un medicamento, llevando al recién nacido en brazos.

Precisó que el médico implicado, ha evadido declarar justificando que está en cirugías permanentes, por lo que adelanto que se urgirá comparecencia mediante mandato judicial.

Adelanto que ya se solicitaron la copia de los videos del sistema C-4, para identificar a los implicados, que huyeron con el bebe en brazos, una vez que su persecución ocurrió sobre una zona donde hay cámaras de video seguridad.

También se ha pedido los videos internos de la clínica para identificar si de ese mismo establecimiento salieron los responsables persiguiendo a los padres, para robarles a su menor.

Menciono que de la misma manera se ha distribuido foto volantes de los responsables en la zona donde ocurrió el rapto, y algunos vecinos y testigos nos refieren que habrían visto operar en otras ocasiones a los implicados.

Indicó que se están también habilitando el uso de las redes sociales para lograr con el paradero del bebe y de los responsables de su desaparición

Informó que en los últimos 3 años 72 niños han sido raptados la mayoría por conflictos familiares de los cuales se ha logrado recuperar 71.

Aclaro que el caso reportado el pasado miércoles, es el primer cuyas características establece que podría tratarse de una bien organizada banda criminal dedicada a la trata de persona, la explotación laboral infantil o con el tráfico de órganos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*