Boicot a elecciones y Guelaguetza y toma de oficinas, acuerdo de sección 22 tras asamblea

Oscar Rodríguez

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), rechazó en su asamblea plenaria la última respuesta ofrecida por el gobierno de Gabino Cué a su pliego de demandas y acordó boicotear las elecciones, las festividades de la Guelaguetza y realizar la toma de oficinas públicas.

Los docentes acordaron llevar a cabo la ocupación de dependencias estatales además de efectuar el boicot a las elecciones de julio próximo, iniciando el próximo viernes 28 de junio con el retiro y destrucción de toda la publicidad política de los candidatos a diputados y concejales de todos los partidos políticos tanto las ciudad de Oaxaca como en las principales plazas públicas de la entidad.

Entre las tomas de oficinas contempla mantener como indefinida la ocupación de la sede del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y realizaran un acordonamientos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a partir del 5 de julio, y hasta el día de la elección que se efectuara el 7 de julio.

A la par los maestros acordaron efectuar la toma de medios de comunicación comerciales y comunitarios para difundir su plan de acción y concientizar a la ciudadanía sobre las reformas laboral y educativa.

La gremial considero como nulos e insuficientes los planteamientos ofrecidos por el gobernador Cué a sus 51 puntos donde se encuentran desde la regularización de mil plazas, un aumento salarial de emergencia, el cumplimiento a la rezonificación, mejoras a la infraestructura escolar, la construcción de un hotel, un nuevo auditorio y un proceso de evaluación regionalizada y no estandarizada, la derogación de la reforma educativa federal, además de la liberación de los profesores acusados por los delitos de secuestro, la devolución de las escuelas de la sección 59 entre otras demandas más.

El magisterio anunció que realizará el 24 de junio asambleas regionales; el 25, asambleas sectoriales y el 26, asambleas delegacionales para determinar el plan emergente que habrán de efectuar en los días subsecuentes, donde no descartan la determinación de realizar la toma de comercios y carreteras. El 28 de junio realizarán marchas sectoriales para retirar toda la propaganda electoral que en el trayecto de las marchas encuentren y la destruirán con quemas en las plazas públicas de cada sector.

Los mentores también aprobaron el inicio de un plantón nacional por regiones el día 12 de julio en el zócalo del Distrito Federal, mismo que pretenden culmine el próximo 12 de agosto; este sería representativo, rotativo por regiones y de manera semanal, en donde iniciaría la región de Valle Central y Sierra.

BOICOT A LA GUELAGUETZA

Para el mes de julio pretende también realizar el boicot a las festividades de la Guelaguetza, -la máxima fiesta de los oaxaqueños- y para ello acordaron celebrar su Guelaguetza Popular en la velaria ubicada en el Cerro del Fortín.

Los educadores pretende realizar sus acciones apoyados con el nuevo conglomerado denominado Frente Amplio de Lucha Social (FALS), que suple la fuerza de movilización que tuvo tras la revuelta social del 2006, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*