Dirigentes de partidos, Gobierno de Oaxaca y SEGOB, llaman a autoridades municipales respetar la Ley Electoral

* En su calidad de presidente de la Comisión Plural Estatal de Equidad y Competencia Electoral, el Gobernador Gabino Cué encabeza una Sesión Extraordinaria, donde se conmina a los presidentes municipales a promover el cumplimiento de la ley electoral en sus demarcaciones.

 

Como parte de las acciones que prevé la firma del Adéndum del “Pacto por México”, la mañana de este viernes se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria de la Comisión Estatal de la Preservación del Entorno Político de Equidad y Competencia Electoral, en esta ocasión, con la asistencia de las autoridades municipales, donde el próximo 7 de julio se realizará la jornada electoral para renovar 25 diputaciones por mayoría relativa y 17 por la vía plurinominal, así como 153 ayuntamientos de la entidad.

 

Ante los dirigentes estatales del PAN, PRD, PRI, Nueva Alianza, PT, Partido Unidad Popular, Partido Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano -y a escasos 15 días de la jornada electoral- el jefe del Ejecutivo Estatal hizo un llamado a los presidentes municipales, para que se sumen a este esfuerzo que busca hacer de Oaxaca un ejemplo nacional de respeto, civilidad y equidad en los comicios.

 

Cué Monteagudo aseguró que los tres niveles de Gobierno y los partidos políticos deben enfrentar juntos el compromiso de consolidar la democracia en Oaxaca y garantizar que el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos se desarrolle en un entorno de legalidad.

 

Acompañado del Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, el Gobernador del Estado explicó que los ediles también están sujetos a las disposiciones que en materia electoral establecen las leyes establecidas en el Código de Instituciones, Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca.

 

En este marco, las autoridades municipales tienen la responsabilidad de generar las condiciones de seguridad y gobernabilidad en sus respectivas comunidades, a fin de que las campañas proselitistas y la jornada electoral se desarrollen en completo orden y con ejemplar pulcritud.

 

Asimismo, están obligados a mantenerse al margen de las campañas políticas y evitar que la infraestructura, recursos y activos municipales sean utilizados para inducir o coaccionar el voto de los ciudadanos. “No se trata de paralizar la acción del gobierno, sino de evitar que la entrega de recursos municipales, estatales o federales, pueda influir o inducir la decisión electoral de los ciudadanos”, indicó.

 

El Gobernador Gabino Cué reiteró su convicción de respetar a cabalidad las decisiones y facultades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, así como de las disposiciones, determinaciones y fallos que emita el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca, para resolver las controversias que se puedan presentar en el proceso electoral.

 

En su oportunidad, el actuario Flavio Bayliss Gaxiola, Coordinador de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca, señaló que esta Comisión Plural se deriva del compromiso adicional número 5 del Adéndum al “Pacto por México”, suscrito el pasado 7 mayo por el Presidente Enrique Peña y los representantes de los partidos políticos con mayor número de militantes.

 

Prohibiciones a servidores públicos por proceso electoral

 

En tanto, el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, reseñó las diversas medidas adoptadas por la administración estatal para acotar la injerencia de servidores públicos en el proceso electoral, destacando entre ellas, la implementación del Programa de trabajo para la Prevención y Capacitación en materia de Delitos Electorales y Responsabilidades Administrativas, dirigido a los servidores públicos.

 

Indicó que entre las prohibiciones a los servidores públicos por el proceso electoral, se destacan las siguientes:

 

  • Los Gobernadores y      presidentes municipales se abstendrán de realizar entregas de apoyos      gubernamentales en los 45 días previos a las elecciones.
  • Hacer públicos los      beneficiarios de todos los programas sociales a nivel de municipio.
  • Los gobernadores se      comprometerán a no utilizar recursos públicos para favorecer a un partido      político o candidato y a no entregar despensas ni utilitarios.
  • Se prohíbe la difusión      de logros, programas y acciones del Gobierno del Estado y de autoridades      municipales.
  • El resguardo del      parque vehicular que no realice actividades de serivios de seguridad,      salud y protección civil.

 

Destacó además la emisión de un acuerdo sobre las acciones que deben cumplir los servidores públicos de las dependencias y entidades del Gobierno del Estado, en el que se instruye reprogramar la entrega de recursos después del proceso electoral, evitando hacerlo en el periodo comprendido del 25 de mayo al 7 de julio.

 

 

 

 

 

Durante el desarrollo de la Sesión, hicieron uso de la palabra los presidentes municipales de Tlacolula de Matamoros; Zautla, Laollaga; Santa Cruz Amilpas y San Dionisio del Mar, entre otros, quienes expusieron a los dirigentes partidistas y funcionarios federales y estatales, la problemática de carácter político-electoral que subyace en sus demarcaciones.

 

Además, externaron al gobernador Gabino Cué -quien funge como presidente de la Comisión Plural- diversos planteamientos, entre los que destacan, solicitudes de audiencias, la intervención gubernamental en conflictos intermunicipales, así como  la autorización en mezclas de recursos.

 

Con relación a la problemática electoral manifestada por los ediles, el gobernador Cué Monteagudo exhortó a las autoridades municipales a presentar de manera inmediata ante las instancias correspondientes, las pruebas que avalen sus denuncias, y en el caso de que se demuestre responsabilidad, se cesará al funcionario público que infrinja la Ley electoral.

 

En el caso de la problemática de orden presupuestal, construcción de infraestructura y conflictos socio-políticos, el Gobernador del Estado instruyó al titular de la SEGEGO para establecer una agenda de trabajo para la atención de las iniciativas expuestas por las autoridades municipales.

 

A lo largo de la reunión de trabajo, los dirigentes de los partidos políticos se comprometieron a promover el cumplimiento de la norma electoral entre sus candidatos, además de contribuir para que la jornada comicial del próximo 7 de julio, transcurra en un ambiente de civilidad y paz social, tal y como lo demandan los oaxaqueños.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*