Registra Oaxaca déficit de 200 millones de pesos

Oscar Rodríguez

La Secretaria de Finanzas (SF) de Oaxaca aceptó arrastrar con un déficit de 200 millones de pesos por baja  de sus participaciones estatales, sin embargo la dependencia  no se contemplan aplicar medidas agresivas en la recaudación fiscal para cubrirlo.

El titular de la dependencia Enrique Arnaud Viñas reportó que durante el primer semestre del  2013 se registró una sensible reducción en materia de recaudación, lo cual afectó principalmente en las participaciones que recibe Oaxaca de la federación,  hasta por menos de 200 millones de pesos aproximadamente, estimó.

Indicó que fue el mes de mayo,  cuando se empezó a resentir el impacto, debido también al cambio que se generó  en la entrega de participaciones a los estados la modificación que hizo con respecto del Producto Interno Bruto (PIB), la Secretaría de Hacienda y el Banco de México a nivel nacional,  lo que  generó un periodo de poca liquidez para las finanzas estatales.

En el marco de la firma de convenio que realizó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Oaxaca, el funcionario afirmó que se están tomando las medidas necesarias para no tener mayores afectaciones en el próximo semestre, sin embargo aclaro ello no implicara que se asuman acciones más agresivas en la política fiscal de recaudación de impuestos locales, como el caso de la tenencia vehicular.

“Nosotros hemos tratados de tomar las medidas de apremio que hemos considerado necesarias, incluso hemos tenido acercamientos con la Secretaría de Hacienda, para compensar la pérdida”.

Con respecto a la deuda contingente que tiene el estado, que supera los 12 millones de pesos con diferentes proveedores, aclaró que esta ha ido caminando y se va disminuyendo y se debió a una crisis estacional  del gasto que genero algunos retraso de pagos.

Precisó que todos los pagos pendientes se están agendados en un programa pormenorizado, aunque admitió que en los casos mínimos estos se han extralimitado.

Sin embargo también la falta de liquidez del estado, ha causado que estas liberación de fondos a proveedores de servicios prestados a las instituciones estatales no se puedan cumplir a cabalidad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*