Ante amenazas de la sección 22, inevitable presencia del ejército para garantizar elecciones

Oscar Rodríguez

Ante el amago de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de boicotear las elecciones del primer domingo de julio próximo, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPCO),  solicitó la intervención de la fuerza pública.

El director del organismo Isidoro Yescas Martínez, señaló que no descarta pedir la presencia del ejército mexicano como “ultima instancia para impedir que se violente  la ley y el Estado de Derecho.

En entrevista Yescas Martínez, alertó que si el magisterio acordona la sede del Consejo Electoral y sus 25 consejos distritales y 153 municipales, además de que se afectará, el derecho de votar de 2 millones 682 mil ciudadanos.

“Este si sería un problema, grave y mayúsculo, por lo que en la próxima sesión del Consejo Electoral, abordaremos este escenario, independientemente de ya le hemos hecho de su conocimiento al gobernador Gabino Cué”, enfatizó.

Yescas Martínez, dijo que si los maestros cumplen su amenaza de boicotear las elecciones en curso, podría abrirse también  un espacio para convocar a una elección extraordinaria.

Refirió que en la próxima sesión del Consejo Electoral, se valora este amago por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): “Nos veríamos impedidos para instalar más de 5 mil 400 casillas en toda la entidad, en la que habría de renovarse el Congreso  Local y 153 presidentes municipales.

Confiamos en la intervención del gobierno de Oaxaca para que reciba a los maestros de Oaxaca y puedan desahogar el pliego petitorio y resolver sus demandas.

También señaló que se evaluará la posibilidad de encontrar otros espacios físicos para continuar con la organización y realización de los comicios.

Adelanto que en lo inmediato se envió una carta al Secretario General de Gobierno Alfonso Gómez Sandoval, para que se analice la posibilidad de enviar esta misma semana a elementos de la policía estatal para que resguarden con  anticipación, antes de que sea acordonado por los docentes, la sede del Consejo Electoral.

“Del gobierno estatal y de los jefes policiacos dependerá revisar y analizar si se utilizan vallas metálicas con presencia de anti motines para resguardar la integridad de los empleados que acuden al complejo electoral”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*