Oscar Rodríguez
ERRORES.. El déficit en materia educativa que arrastra Oaxaca, fue culpa de la compasión de los ex gobernadores priistas, dígase Heladio Ramírez López, José Murat y Ulises Ruiz, que dieron paso a la descentralización de los servicios educativos, creando lo que ahora se llama Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), alimentado a un monstro de mil cabezas, insaciable y revoltoso como lo es la sección 22 hoy ligada con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Los que saben de esta negra historia advierten que se le dijo al ex gobernador Heladio Ramírez López, que no permitiera, el acuerdo de traspaso de la educación al estado, por que sería en un largo plazo una bomba de tiempo, que hoy implica un déficit financiero de más de 6 mil millones de pesos que no se paga, ni comprometiendo las participaciones estatales. El que platica esta historia, revela que en el régimen de Diodoro Carrasco, se pretendió controlar el déficit financiero que implicaba la disparidad de montos por paripasus y pagos extras que implicaban mantener una nomina de profesores que inicialmente eran 30 mil y luego se elevo a 56 mil, llegando a los 74 mil que ya representa la fuerza de movilización de una de las corrientes más radicales del magisterio nacional. Sin embargo se establece, una vez que llego al gobierno el ixtepecano José Murat, se dio dinero a raudales a los mentores, autorizando pagos extraordinarios que terminaron por generar el primer déficit financiero de 3 mil millones de pesos. Sin embargo tras la llegada de Ulises Ruiz, y la corrupción que campeo en el periodo bajo el cual tuvo la tutela del sector educativo el juchiteco Abel Trejo, el hoyo de falta de fondos creció hasta llegar a los 5 mil millones y hoy ha crecido a más de 6 mil millones de pesos.
DE MAS FALLAS.. Que quien estuvo en la Secretaría de Finanzas en el primer y segundo año del gobernador Gabino Cué, cometió errores garrafales por querer optimizar recursos propios y modernizar la administración pública estatal, que hoy ha costado noches de desvelo a quien están al frente de tal dependencia.
SE VAN LOS MALOS FUNCIONARIOS… Que los equipos que dejaron incrustados en la nomina estatal los ex secretarios Salomón Jara, Gerardo Cagija y el ex director de CAO José Luis Pinacho, se van una vez que concluya el mes de junio, dejando que los nuevos titulares en tales áreas coloquen a sus equipos de trabajo.
DE RUMORES.. Que volvió la violencia a la región triqui, que fue asesinado el activista del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) Antonio Victoriano Raymundo Flores, quien fue ex alcalde de San Juan Mixtepec, Sin embargo respecto de tal atentado no hay confirmación oficial por parte de la PGJE.
DE PROTESTAS.. Que los maestros ya tienen su plan con maña y realizaran un paro amañado para sabotear las elecciones y las festividades de la Guelaguetza, ello para calentar la plaza en animo de mantener la fuerza de movilización para estar listos de cara a las reformas que el senado y la Cámara de Diputados federal haga a la ley secundaria de la reforma educativa federal, ello para parar los exámenes y evaluaciones estandarizadas, promoviendo las de tipo regional, como la que ha propuesto en su iniciativa de ley el gobernador Gabino Cué.
LAS PREGUNTAS DEL DIA.. Que el candidato de Santa Lucia de la alianza PRI.PVEM, tiene malos asesores. Que las malas compañías pueden generar que pierda la brújula y se precipite a la derrota.
Dejar una contestacion