EVITE AUTOMEDICARSE CON ASPIRINA , EN CASO DE DENGUE ES POTENCIALMENTE GRAVE: EXPERTO IMSS

La delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte a la población sobre los riesgos de la automedicación en la actual temporada de lluvias, ya que el virus del dengue puede ser mortal cuando se mal diagnostica y en consecuencia es tratado por fármacos que complican la coagulación en el organismo.

 

Debido a que los dolores musculares y de cabeza así como la fiebre son popularmente “curados” con ácido acetilsalicílico (aspirina) o antinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, naproxeno), pero cuando estos síntomas son tan solo la punta del “iceberg” de una enfermedad es mucho más complicada como por ejemplo el dengue, la atención médica se complica.

 

De acuerdo con coordinador delegacional de Información y Análisis Estratégico, Miguel Ángel Altuzar Figueroa, el dengue puede durar de tres a siete días y se caracteriza por dolor de cabeza intenso (en la frente), fiebre, dolor de músculos, huesos, articulaciones y ojos (atrás del globo ocular y que se incrementa al moverlos).

 

También pueden presentarse sarpullido en tronco, brazos y piernas, náuseas, vómito, insomnio, comezón y falta de apetito. En los casos graves (dengue hemorrágico) se puede presentar: dolor abdominal y hemorragias (sangrados en forma de moretones).

 

La transmisión del padecimiento se inicia cuando un mosquito de la especie Aedes aegypti se infecta al picar a un enfermo de dengue, especialmente cuando éste tiene fiebre, entre ocho a doce días después, el insecto infectado es capaz de transmitir el virus del dengue por el resto de su vida a cada persona de la que se alimenta.

 

Altuzar Figueroa, médico especialista en epidemiología, explica que en caso de enfermarse se debe evitar tomar medicamentos que no le recete un médico certificado, acudir, lo antes posible, con su médico familiar o al servicio de urgencias, guardar reposo y tomar abundantes líquidos, no exponerse nuevamente a piquetes de moscos, y preferentemente usar pabellón cuando duerma.

 

Detalló que el mosquito del dengue es básicamente doméstico, ya que su presencia depende de la existencia de recipientes que almacenan agua limpia (criaderos) dentro del hogar o alrededor de su casa, como: floreros, botes o botellas, aljibes, cisternas, tinacos, tanques, bebederos, llantas, fuentes ornamentales, plantas de hojas anchas. Es de hábitos diurnos, por lo que las horas de actividad son: por las mañanas de dos a tres horas después del amanecer y por las tardes, en horas próximas al crepúsculo (puesta del sol), de las 7 a la 8 pm.

 

Para impedir la reproducción del mosco, se recomienda: mantener la casa y patio limpios, sin objetos que almacenen agua; eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua; cambiar el agua de los floreros cada tres días, después de lavarlos perfectamente; mantener tapados los contenedores de agua como, tinacos, cisternas, aljibes, botes y tanques; aplicar larvicida (abate) en aquellos recipientes en los que no pueda ser cambiada con periodicidad el agua almacenada.

 

Usar pantalón y camisas de manga larga; repelente contra mosquitos; evitar exponerse en los horarios de mayor actividad del mosco (al amanecer o en horas próximas al crepúsculo), dormir con pabellón; tener mosquiteros en puertas y ventanas, son algunos consejos para evitar el piquete del agente transmisor.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*