De Frente y de Perfil
Oscar Rodríguez
SE CALIENTA LA PLAZA… Las elecciones de Oaxaca, donde se habrán de renovar un total de 153 presidentes municipales y la totalidad de la Cámara de Diputados se desarrolla en un ambiente tenso, hostil donde ha privado desde los asesinatos políticos, el espionaje, la guerra sucia, la destrucción de propaganda y hay una amenaza velada de boicot, lo que prende los focos rojos de alerta y coloco a la entidad, dentro del contexto nacional como una plaza caliente y peligrosa, donde todavía falta que venga lo peor. Si es verdad que en 14 entidades habrá elecciones, y todo los reflectores están volteados en Baja California, donde se habrá de renovar una gubernatura, Oaxaca , resalta por el comportamiento anómalo de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones aliadas, que para buscar la derogación o modificación integral de la recién promulgada reforma educativa federal, y para lograr tal objetivo preparan reeditar los escenarios vividos tras la revuelta social del 2006. Los docentes conciben que generando la ingobernabilidad, lograran llamar la atención de la federación y la opinión pública nacional para alcanzar sus descabelladas pretensiones. Lo grave de este escenario es que se llevaran una vez entre las patas la paz y la estabilidad de los oaxaqueños, cuya economía pende de un hilo, si se golpea la gallina de los huevos de oro, que es el turismo y que se mantiene de que haya una plaza tranquila y segura. En contra parte la lucha por el poder por parte de los diferentes actores políticos, poco ha contribuido para que haya comicios tranquilos, y máxime cuando al menos en la lucha por la alcaldía de Oaxaca, las coaliciones electorales entre el PAN y el PRD, y por el otro lado la alianza PRI-PVEM han empezado arrojarse lodo y se ha golpeado hasta con la cubeta en animo de ganar adeptos y algunos recuperar los espacios que les fueron arrebatados con la formula de cambio.
DE ASESINATOS.. Fue hallada la osamenta del presidente del Consejo Político del PRD Nicolás Estrada Merino, cerca de la zona donde hace 15 días fue hallada calcinada su camioneta. Se localizo en la zona limítrofe entre Oaxaca y Veracruz, en la Cuenca del Papalopan, y fue encontrada no por la policía, sino por un grupo de campesinos. Lo que refleja que en la PGJO algo está funcionando mal, por que quienes investigan, no están realizando con eficacia su trabajo.
ESPIONAJE, EN LUGAR DE COMBATIR AL CRIMEN.. Es evidente que la policía no está avocada a combatir al crimen sino a espiar a sus adversarios políticos y ello se puede reflejar, con el nivel creciente de la inseguridad, reflejada en la ola de secuestros, y ejecuciones que se están registrando en la capital y donde parece que ya se instalo un cartel con presencia nacional, con integrantes de bandas locales. Como ocurrió tal fenómeno, derivado a que no hay mando real en la policía, ni actuación eficaz de los órganos de justicia.
DE VAGOS.. Que durante la contingencia por el huracán “Barry”, el coordinador regional de Tuxtepec de Protección Civil, pidió licencia para irse de vacaciones, pero se le vio haciendo trabajo político y de campaña a favor de los candidatos de la alianza PAN-PRD y PT.
LAS PREGUNTAS DEL DIA.. Que durante las campañas electorales en Oaxaca, privo en nepotismo político, ya que lo mismo hubo presiones en la cámara de una diputada para imponer a un familiar en un cargo de dirección dentro del órgano legislativo, que un ex funcionario logro imponer a su sobrina como candidata a diputada en la coalición PAN-PRD y PT y no se diga en el PRI, que un delegado federal, apoya con uso indiscriminado de recursos públicos a su hijo, que logro imponerlo como candidato a diputado. Que Adolfo Toledo apuesta llegar a la Cámara de Diputados para ser presidente de la Mesa de la Directiva del Congreso Local y hasta coordinador de su bancada
Dejar una contestacion