La Jurisdicción Sanitaria número dos de la región del “Istmo” perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con el Comité Interinstitucional de la Vigilancia de Marea Roja, y en su labor permanente de monitoreo, informaron que hasta el momento no hay presencia del fenómeno en la zona.
Así lo dio a conocer el jefe jurisdiccional, Daniel López Regalado, quien dijo que a través de los resultados del análisis microscópico fitoplanctónico de muestras de agua de mar de las playas La Colorada de Santiago Astata, no se encontraron especies tóxicas que puedan poner en riesgo la salud de la población al consumir moluscos bivalvos.
Detalló que los resultados pueden variar de acuerdo a las condiciones oceanográficas como: temperatura, salinidad y nutrientes, así como las meteorológicas, lluvia, viento, entre otras, por ello, el muestreo de semanal.
Explicó que esta vigilancia se realiza con el apoyo de la Secretaría de Marina mediante la Estación de Investigación Oceanográfica y las cooperativas de buzos y pescadores: “Zaachilac” y “Bahía La Ventosa”
Apuntó que los límites permitidos por la Comisión federal para la protección contra riesgos sanitarios (Cofepris) son 80 microgramos sobre 100 gramos de carne en producto y en agua, menor de cinco mil células por litro de la substancia tóxica para que no sea implementada una Veda Sanitaria.
Recordó a la población, que debe estar pendiente a los comunicados que emita la institución, ya que el consumo de productos contaminados, puede ser causantes de intoxicaciones o envenenamiento.
Recalcó que las actividades de vigilancia y fomento sanitario se mantienen en forma permanente, y continuarán con el muestreo de agua y moluscos bivalvos en puntos estratégicos de las costas istmeñas: Playa La Colorada y Bahía La Ventosa.
Finalmente, el funcionario exhortó a la población a consumir productos del mar frescos, preparados y cocinados debidamente, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño así como realizar las medidas básicas de higiene para evitar Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) o alguna intoxicación.
Dejar una contestacion