Protesta peculiar para exigir justicia

Oscar Rodríguez

Un desplazado de la comunidad indígenas del Camarón, San Carlos Yautepec y de San Juan Teitipac se amarro, para exigir al gobierno del estado que otorgue las condiciones necesarias para el regreso seguro a su comunidad de origen.

El inconforme, junto con tres dos indígenas más,  se instalaron primero en plantón frente a la sede del Palacio de Gobierno para exigir ser atendidos en audiencia por algún funcionario de alto nivel en el gobierno de Gabino Cué, sin embargo no fueron escuchados.

Por lo que en su desesperación, uno de los desplazados, opto por despojarse de sus prendas de vestir, atándose de manos y pies para exigir ser atendido.

Denunciaron que tras ser encarcelados injustamente por conflictos políticos en sus lugares de origen en 2005, y de su liberación cuatro años después, al momento no han podido volver a sus localidades de origen, al no contar con el respaldo de las autoridades.

Asimismo, demandaron la solución inmediata por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, justicia y respeto a sus garantías individuales.

Uno de los desplazados Alejandro Rojas Arrazola, aseguró que estaban llevando a cabo mesas de negociación con el ex secretario de gobierno Jesús Martínez Álvarez antes de su renuncia al cargo, sin embargo desconocen si el actual secretario Alfonso Gómez Sandoval conozca de su caso.  Alejando Rojas señaló que la última mesa de negociación que tuvieron con Jesús Martínez fue el día 28 de marzo, en donde él se comprometió que les iban hacer justicia y que se sentarían a negociar con las instancias correspondientes y así dar a conocer su caso.

El desplazado comentó que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, ya reconoció que si existieron violaciones a sus derechos humanos, ya que ellos presentaron pruebas necesarias para revocar el dictamen.

Alejandro Rojas señaló que con esta resolución se trasladaran a la Ciudad de México para pedir el apoyo a las instancias correspondientes y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero sin antes manifestarse nuevamente en la catedral de la ciudad de Oaxaca de Juárez para exigir el apoyo del gobernador Gabino Cué.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*