Los accidentes son la principal causa de mortalidad infantil, por ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan que en estas vacaciones, en que los infantes pasan mayor tiempo en casa, reduzcan los riesgos con acciones básicas.
En entrevista el coordinador de Prevención de accidentes, José Carlos Chávez Cuahonte, explicó que éstos son la consecuencia predecible de una combinación de factores humanos y ambientales, “lo importante es conocer las causas que los provocan para prevenir y dejar el mínimo margen a la casualidad”, aseguró.
Destacó que dependiendo de su edad, los pequeños se exponen a diferentes riesgos, pero los más recurrentes son: asfixia por objetos pequeños, quemaduras, caídas, intoxicaciones, electrocuciones y lesiones por arma de fuego.
Por ello recomendó poner atención a los pequeños que gatean, ya que pueden jalar artículos peligrosos o introducirse objetos en la boca; y no dejar que los que empiezan a caminar entren a la cocina, ya que existen sartenes o cazuelas con agua o aceite hirviendo que ponen en riesgo su vida.
Mantener fuera de su alcance bolsas de plástico para evitar que jueguen con ellas, no permitir que corran o jueguen mientras consumen algún alimento, no colocar macetas junto a ventanas amplias, balcones o barandales, no permitir que trepen a los muebles ni permanezcan de pie sobre ellos.
Impedir que los niños jueguen con cerillos, velas, encendedores o cohetes, no dejar los productos de limpieza a su alcance ni guardarlos en botellas de refresco y mantener los medicamentos bajo llave.
Y es que durante el 2012 se otorgaron cinco mil 760 servicios por lesiones de todo tipo, atendidas en las unidades de primero, segundo y tercer nivel de los SSO, y lamentó que de ese total, el dos por ciento (115 personas), haya quedado con una discapacidad permanente.
Finalmente informó que para prevenir estos eventos, se capacita constantemente a niños sobre Educación y seguridad vial y Prevención de accidentes con material interactivo a fin de crear una cultura del autocuidado, ello en coordinación con Transito del estado, municipal y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Dejar una contestacion