• La muestra se enmarca dentro de las actividades del 42 aniversario de ese espacio cultural
En el marco de las festividades del 42 aniversario de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), se abrió la exposición “Dame tu mano y entra a mi corazón”, del pintor Tomás Pineda Matus.
La muestra, montada en la galería Rufino Tamayo de la CCO, y que permanecerá abierta hasta el 14 de agosto, fue inaugurada por Raúl Ramos Silva -quien representó al gobernador Gabino Cué Monteagudo-, el director de ese espacio cultural, Guillermo García Manzano y el propio artista plástico.
Pineda Matus dirigió un mensaje en el que destacó que después de pasar por momentos difíciles, se ha levantado gracias al cariño y apoyo de quienes lo rodean, continuando así con la reincorporación a su trabajo artístico.
Explicó que el nombre con que intituló su exposición tiene como referencia el poema Ven a mi, del maestro Andrés Henestrosa, y que dice Ven a mi, acercate… dame tu mano y por el camino de mi mano pásate y éntrate en mi corazón…, y tiene un mensaje muy profundo porque de alguna manera “todos en algún momento hemos tenido la necesidad de decir dame tu mano y entra a mi corazón”.
Con visible emoción expuso que su obra reciente que integra esta muestra consta de oleos de tres metros de largo, “porque largo es mi deseo, hacia la izquierda y hacia la derecha, hasta donde la silla de ruedas me lo permita.
Pinto gestos cotidianos tan simples, pero elementales como la sonrisa, las manos, los ojos, disfruto de las líneas que forma expresando mi momento, mi dicha, elogio las texturas, amo el rojo y el azul, me gusta la gente que sonríe, que alza los brazos, dijo.
Agradeció las muestras de cariño que ha recibido de sus familiares, de sus amigos, de todos los que lo conoce y que saben de la situación que ha pasado desde hace cerca de dos años y de la que se viene recuperando.
Ahora, citó, lo digo porque lo he vivido, que puedo pedir un hombro y puedo poner un brazo, yo creo que muchos lo han dado sin ningún interés, y yo lo he recibido porque lo he necesitado, y concluyó dedicando la muestra a todos los que han estado con él.
El pintor Tomás Pineda Matus nació en Chicapa de Castro, agencia municipal de Juchitán de Zaragoza, el 5 de agosto de 1968.
Ha sido alumno de los maestros Juan Alcazar, Shinzaburo Takeda, Charles Barth y Luis Nishazawa y sus obras han sido expuestas en la capital del país y en naciones como Argentina, Estados Unidos, Uruguay, entre otros.
Dejar una contestacion