El riesgo de alimentarse en la calle

 Amando Orozco

Juchitán, Oax. La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa frecuente  y, en algunos casos puede poner en riesgo la vida. La infección es causada por  Salmonella typhi, llamada también bacilo de Eberth, señaló el doctor, Margarito Aquino López, regidor de salud del Ayuntamiento de la ciudad.

 

“Esta bacteria se encuentra presente en agua y alimentos contaminado con heces fecales, la vía de entrada es la boca y llega a los intestino y después  a la  sangre y produce una serie  de síntomas.

 

“La fiebre tifoidea es una enfermedad frecuente que se presenta en cualquier edad, es transmitida por el consumo de alimento contaminado  necesariamente por un portador, es decir una persona infectada.”, indicó.

 

Abundó que los síntomas pueden ser de leves a severos, dependiendo del estado  inmunológico de cada persona, y se manifiesta con fiebre, dolor abdominal, diarrea, vómito, deshidratación y mal estado general.

 

La fiebre tifoidea puede manifestarse entre 7 y 15 días después del consumo de alimentos contaminados y su mejoría puede tardar hasta dos semanas y si no se somete a tratamiento adecuado, puede sufrir numerosas complicaciones y fallecer.

 

“La mayoría de los casos se remiten en 7 días y de estos un gran porcentaje quedan como portadores y son los que diseminan la enfermedad, sobre todo a los  que manejan alimentos de ahí la importancia de requerir a las reacciones febriles (estudio para detectar esta enfermedad) a los expendedores de alimentos”

 

La bacteria Salmonella typhi es eliminada por el paciente a través de sus heces, de modo que lo más usual es que se transmita cuando una persona infectada maneje los alimentos con las manos sucias y los contamine.

 

“Si es básicamente con alimentos mal cocinados y personas manejadores de alimentos que no tuvieron las debidas precauciones para la reparación de alimentos, pues básicamente como la forma como se puede contraer”, explicó.

 

Aquino López explicó que es indispensable el seguimiento de medidas básicas de salubridad, como adecuado tratamiento del agua y de los desechos, conservación higiénica de la comida e impedir la manipulación de alimentos a quienes padecen o han padecido en fechas recientes fiebre tifoidea.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*