ANULARAN ELECCIONES EN OAXACA

Oscar Rodríguez

La coalición PAN, PRD, PT, anunció que buscara  anular el proceso electoral en Oaxaca al identificar severas irregularidades como la clonación  y robo de boletas como ocurrió en la ciudad de Oaxaca en donde se hallaron fajos de boletas quemadas y abandonadas en un tiradero de basura.

Los dirigentes estatales del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Juan Mendoza y Rey Morales, reconocieron que hay indicios y presunción que el PRI opero para fraguar una fraude electoral, advirtiendo que se han encontrado robo y sustracción de boletas que pudieron haber sido utilizadas para alterar los resultados.

Exigieron a las autoridades, principalmente al Presidente del Consejo General del Instituto Estatal  y de Participación Ciudadana (IEEy PC), Alberto Alonso Criollo, que se permita la apertura de los paquetes, para iniciar la limpieza del proceso electoral.

Morales Sánchez, incluso denunció que se han detectado irregularidades en unos 10 municipios más donde también adelanto se exigirá el conteo total de los votos y apertura de todos los paquetes electorales.

Advirtió el riesgo de que se puedan hallar folios diferentes en los votos emitidos en cada uno de las casillas, como parte de un operativo “carrusel”, realizado por los priistas para adjudicarse en las urnas un triunfo que no les corresponde.

En tanto el candidato de la alianza PAN-PRD y PT a la Presidencia Municipal de la Ciudad de Oaxaca, Francisco Reyes, acompañado del senador Roberto Gil, denunciaron el hallazgo que hizo la policía municipal de la Ciudad de Oaxaca, de cientos de boletos abandonadas que fueron quemadas y abandonadas en un tiradero de basura, ubicado abajo de un puente, cerca del Mercado de Abasto de la capital.

Detallaron que se localizaron boletas y listas nominales del pasado proceso electoral, marcadas a favor del Partido Acción Nacional.

“Nosotros estamos pidiendo que se aclara el hallazgo y se finquen responsabilidades contra los implicados”

Reyes aclaro dijo que su lucha por defender su triunfo la llevara hasta sus últimas consecuencias, agotando las instancias legales, y descartando cualquier posibilidad de movilización.

“Para nosotros la contienda por la presidencia municipal de la ciudad no está aún definida, hasta que se haga el conteo de todos los votos”.

El senador Roberto Gil, otorgo como plazo el próximo jueves al Consejo Electoral de Oaxaca para que se haga la revisión y el conteo total, acta por acta de cada una de las casillas instaladas el pasado domingo en la capital oaxaqueña.

Aclaro que no está valiendo un recurso mediático, sino uno de carácter jurídico para limpiar la elección celebrada en Oaxaca, ante ciertas irregularidades.

SE TRATA DE UN MONTAJE.

En tanto el Coordinador de la campaña de la alianza PRI-PVEM en la Ciudad de Oaxaca, Francisco Angel Villarreal, calificó como un montaje el hallazgo del material electoral quemado y abandonado en el basurero.

Precisó que el triunfo del priista Javier Villacaña como nuevo presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca, es inobjetable y está avalado en las actas de casillas que están incluso firmadas por los representantes de la coalición electoral PAN-PRD y PT.

Aclaró que quien debe responder por el hallazgo del material robado y quemado, deben ser las autoridades electorales, quienes son los responsables de la custodia y manejo de las boletas.

INICIA INVESTIGACION FEPADE POR HALLAZGO DE BOLETAS QUEMADAS Y ABANDONADAS.

En tanto la fiscal especial de delitos electorales (Fepade), dependiente de la Procuraduría general de Justicia de Oaxaca (PGJO), Claudia Romo, anunció que se abrió una averiguación previa por el hallazgo de las boletas quemadas, abandonadas y tiradas en un basurero clandestino.

Detallo que peritos y personal forense en materia de fotografía, planimetría y criminalística realizaron el aseguramiento del material electoral destruido, mismo que se ubico cerca del pilar o base del Puente Porfirio Díaz, sobre Riberas del Atoyac, en jurisdicción de Xoxocotlán, sobre el carril de circulación de sur a norte, dentro de un bote de pintura.

Detalló que las boletas y listas nominales carecían de folio y se encontraban quemadas en un cincuenta por ciento.

Romo aclaro que ante el daño cometido al material se pueda apreciar a que sección o distrito electoral corresponden.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*