Celebrarán pedida de mano homosexual en el Istmo

Oscar Rodríguez

En el Istmo de Tehuantepec se va a celebrar un evento sui géneris entre la comunidad musche, -un homosexual pedirá la mano de un transexual-, para iniciar los trámites de la primera boda gay en esa región de Oaxaca.

 

Los organizadores integrantes de la defensa de Diversidad sexual y La lucha contra la Homofobia precisan que la ceremonia prenupcial se desarrollara en apego y respeto a las tradiciones, advirtiendo que la novia vestirá  como atuendo un traje regional.

 

Bethza De Guives, organizadora del festejo, refiere que la pareja de novios está conformada por Yajaira Palacios que es un transexual y Luis Antonio Toledo, ambos originarios de la Colonia Moderan, perteneciente al municipio de Ciudad Ixtepec.

 

Aclaro que la unión de la pareja solo se efectuara por la vía legal, luego del amparo ganado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ha permitido la unión entre personas del mismo sexo, valiendo un amparo ante el Registro Civil, ante el rechazo de la iglesia, que negó oficiar la ceremonia.

 

El 5 de junio pasado la corte publicó en su diario oficial y en sus estrados la sentencia respecto a un segundo matrimonio entre parejas del mismo sexo que tendrá que desarrollarse en Oaxaca.

Los contrayentes son dos mujeres e hicieron valer un juicio de amparo para poder legalizar su unión ante la justicia federal luego del rechazo del registro civil estatal para oficializar su matrimonio una vez que no existe una legislación que lo permita.

 

En Oaxaca las organizaciones sociales por el respeto a la diversidad sexual, reporta que se han disparado los llamados crímenes de odio contra homosexuales, además de las acciones de discriminación.

 

Los organismo han documentado tan solo en los últimos 7 meses un total ocho crímenes de odio contra personas transgénero.

 

Según la encuesta nacional para prevenir la discriminación (Enadis), cuatro de cada 10 mexicanos no estarían dispuestos a permitir que en casa vivieran homosexuales.

 

Asimismo, señala que 52% de la población de la diversidad sexual considera como su principal problema la discriminación ejercida en su contra, seguido de la falta de aceptación, con 26.2%.

 

En el caso de Oaxaca, la misma encuesta reveló que 42.5% de la población rechaza la sola idea de que alguien con una orientación sexual diferente a la heterosexual pudiese vivir en su casa, en contraste, solo 27% se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo.

 

Por otro lado, la Encuesta Nacional sobre Bullying Homofóbico realizada por la Coalición de Jóvenes por la Educación y Salud Sexual realizada en 2012 destacó que 75 % de gays y lesbianas sufrieron algún tipo de bullying homofóbico en la escuela, que iba desde burlas, insultos, golpes y hasta el abuso sexual.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*