Comienza sin incidentes el cómputo final en Oaxaca

Oscar Rodríguez

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEy PCO) comenzó sin incidentes el cómputo final en al menos 23 de 25 distritos electorales en cada una de sus sedes.

El consejo reportó que solo dos distritos se tuvieron que trasladar a la ciudad de Oaxaca para realizar el conteo voto por voto, destacando los casos de Miahuatlán de Porfirio Díaz y Santiago Juxtlahuaca.

El director general del organismo, Isidoro Yescas Martínez, precisó que se solicitó la presencia de la fuerza pública para cuidar que los conteos se efectúen sin contratiempos, particularmente en la ciudad oaxaqueña, donde advirtió de que se mantiene el cerco de seguridad instalado desde el pasado domingo 7 de julio.

Precisó que en los casos de Miahuatlán y Juxtlahuaca el conteo de la votación total se tuvo que trasladar a la ciudad porque con una diferencia mínima de sufragios se determinó realizar el conteo acta por acta.

Yescas Martínez anunció además que será el día de mañana cuando se lleven a cabo los cómputos finales de la elección de presidentes municipales.

Detalló que 20 de las 153 elecciones fueron cerradas, incluido el caso de Oaxaca de Juárez, donde se reportaron irregularidades como el hallazgo de 15 boletas quemadas y tiradas en un basurero, por lo que se pidió también trasladar estos 20 conteos finales a la sede del Consejo general.

En tanto el virtual ganador de la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, vía la coalición “Compromiso por Oaxaca”, Javier Villacaña Jiménez pidió a Francisco Reyes, representante de la coalición “Unidos por el desarrollo”  mantener la civilidad, pensar en Oaxaca, dejar intereses personales de lado  y a dar vuelta a la página en el proceso electoral que de acuerdo al Programa de Resultados Electorales  (PREP), el candidato priista obtiene la victoria con el 39.65 por ciento de los votos.

Asimismo, señala que en caso de tener una inconformidad presente ante los tribunales electorales las pruebas que considere necesarias para que en caso de existir alguna anomalía sea transparentada, “debemos respetar la decisión de la ciudadanía y no exacerbar los ánimos”, añadió.

“Oaxaca merecía campañas de altura, campañas diferentes y propositivas, y la coalición Compromiso por Oaxaca lo cumplió; además hay que entender que en l democracia se gana o se pierde con un solo voto y en este caso el candidato de Unidos por el desarrollo debe aceptar su derrota”, indicó el candidato priista.

En este sentido, Villacaña Jiménez pidió a Reyes sumarse a su proyecto, puesto que de acuerdo a la ley le correspondería una regiduría.

Por último, agregó que se encuentra  a la espera de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) oficialice su victoria y entonces buscará reunirse con el gobernador, Gabino Cué para establecer rutas de trabajo conjuntas; así como con el aún presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea para definir el proceso de entrega-recepción de la administración.

A su vez el candidato de la alianza PAN-PRD y PT a la Presidencia Municipal Francisco Reyes convoco a un referendum ciudadano para recibir irregularidades reportadas durante el desarrollo del proceso electoral para integrar el expediente que anunció hara valer ante las autoridades jurisdiccionales para exigir la anulación de la elección en la capital oaxaqueña, donde precisa que el PRI, monto un fraude maquinado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*