De Frente y de Perfil
Oscar Rodríguez
Elecciones….Las elecciones de diputados y presidentes municipales, evidenciaron la fuerza del magisterio y de sus aliados, el denominado Frente Único de Lucha Social (FULS-APPO), cuyo boicot electoral se desinflo, cuando no dieron más que para protestar mínimamente en las calles, con algunos plantones frente a estaciones de radio y un acordonamiento regulado de la sede del Consejo Local Electoral.
Todo con fines mediáticos, pero finalmente sus acciones se fueron de más a menos, dejando ver que la nueva APPO, es solo un apéndice más del magisterio oaxaqueño y su accionar está sujeto a la movilización que hagan los 74 mil docentes en Oaxaca, que este mes de julio se fueron de vacaciones, esperando regresar en agosto, para abordar el tema de las modificaciones a la ley secundaria de la reforma educativa federal, tanto en el Congreso Federal como el senado.
Para el gobernador Gabino Cué, la envalentonada de la APPO en tiempos de la alternancia y la transición es menos que un mito.
Los comicios en tanto en Oaxaca, se desarrollaron en aparente calma, con incidente, los mínimos durante la jornada electoral.
Solo en Santo Domingo Petapa se reportó el día de la elección, el ingreso de un grupo de desconocidos a la sede del Consejo Municipal para robar la paquetería y quemarla. Las autoridades electorales informaron de la destrucción de 2 mil 400 boletas, pero la elección no se pospuso, se desarrolló, sin mayor incidentes.
La fiscalía Especial de Delitos Electorales (Fepade), reportó solo la integración de 51 averiguaciones previas y 63 actas circunstanciadas por diferentes delitos, la mayor parte coaccion del voto.
También se reportaron la captura de 15 personas el día de la elección por cometer diferentes delitos, 9 de ellos con posesión de armas de fuego intimidando electores en las urnas.
El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participacipación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPCO), reporto, la instalación del 99.6 por ciento de las casillas, reportando al menos 5 municipios donde no se logró celebrar la elección por diferentes conflictos políticos, lo que implico que poco más de 12 mil electores no pudieran sufragar.
De los resultados, en Oaxaca todos se sienten satisfechos con los triunfos alcanzados, la coalición PRD, PAN y PT, por que obtuvieron 63 alcaldías y aparentemente podrán aliarse con Nueva Alianza para tener nuevamente mayoría en el Congreso Estatal, en tanto que los priistas se manifiestan contentos porque arrebataron a los aliancistas con todo y su rémora, el Partido Verde, las presidencias municipales de ciudades importantes, en 55 localidades, como Salina Cruz, Tuxtepec y posiblemente la capital, entre otras.
Sin embargo, los resultados son mediocres para ambos, los primeros deberían haber logrado triunfos contundentes y de mayoría, pero los resultados observados por los ciudadanos tal vez no han sido los esperados, además de carecer de candidatos que los motivaran a votar.
De acuerdo con los resultados finales de los cómputos distritales y municipales, 8 partidos políticos tendrán presencia en la próxima legislatura local.
El PRI logro 11 diputaciones y podría llegar a tener 15 legisladores, sin gozar de mayoría, seguirán la coalición PAN.PRD y PT teniendo el mayor número de diputados.
El gobernador Gabino Cué, surgido del triunfo de una coalición electoral dormirá tranquilo, por que sus opositores no podrán auditarlo.
Mientras que por municipio la alianza PRI-PVEM habría ganado 55 ayuntamientos incluido el de la capital del estado; la coalición (PAN-PRD-PT), solo 63.
Los presidentes municipales emergidos de la coalición electoral PAN-PRD PT gobernaran al 38.6 por ciento de la población total en la entidad.
Entre los municipios más importantes ganados por la alianza PAN.PRD y PT en Oaxaca se encuentran en la región del Itsmo de Tehunatepec, los municipios de Juchitán de Zaragoza, Tapanatapec, Ixtepec y Matias Romero.
En la zona de la Costa Santiago Pinotepa Nacional, Pochutla, San Pedro Mixtepec y Sola de Vega, en la mixteca Huajuapam de León, Tlaxiaco y Loma Bonita. En la Sierra Sur, Miahuatlán de Porfirio Díaz y en Valles Centrales, Tlacolula, Mitla, Zaachila y Ocotlan de Morelos.
Conflicto mayúsculo, luego de la jornada electoral se vive con la elección del Presidente Municipal de la Ciudad de Oaxaca, donde el candidato de la alianza PRI.PVEM el diputado Javier Villacaña, logro una diferencia de 825 votos sobre su más cercano competidos, el candidato de la coalición PAN-PRD y PT, Francisco Reyes que insiste en urgir al órgano electoral que limpie la elección, por que advierte reportar severas irregularidades, como lo es el presunto robo y quema de 10 boletas hallados en un tiradero de basura.
La lucha ahora es la apertura de paquetes y valer el voto por voto, pero el PRI, ha presionado y ha impedido que este recurso se haga valido, lo que ha despertado la suspicacia, respecto a que se fraguo un presunto fraude electoral.
El Consejo general del Instituto Estatal Electoral reporto que al menos 10 cómputos de concejales finales fueron trasladados a sedes alternas para evitar confrontación, entre ellos los de los municipios de Silacoayapam, Ciénega Zimatlán, Santa Gertrudis, Huatla de Jiménez, Santo Domingo Ingenio, Santa Cruz Amilpas, Juchitán de Zaragoza, Loma Bonita.
El director general del IEEPCO, Isidoro Yescas Martínez, informó que de los 153 Municipios, 10 Consejos Municipales se encuentran en la sede del Consejo General para celebrar su sesión de cómputo municipal.
Además detalló que, seis Consejos Municipales se encuentran tomados, San Juan Cacahuatepec; Santa María Cortijo; San Sebastián Ixcapa; Jalapa de Díaz; Santiago Tepextla y Santa Lucía del Camino.
En el caso del Consejo Municipal de San Miguel Soyaltepec, donde renunció la mayoría de los integrantes de Consejo, en el transcurso del día advirtió, se estarán nombrando a los nuevos funcionarios para que retomen las actividades.
LOS NUMEROS
En comparación con la elección del 2010, las posiciones de las tres principales fuerzas políticas se mantienen, la coalición electoral gano una curul más en el Congreso, pero no tiene mayorías, y pierde ante el PRI la llamada “joya de la Corona”, la Ciudad de Oaxaca.
El PRI en tanto gano la capital oaxaqueña, pero los números obtenidos, no le dan para mucha, ni les alcanzaran para recuperar la gubernatura en la próxima elección local, la de los próximos 3 años.
Sorpresa dieron los partidos “morralla”, el Partido Social Demócrata que gana tres alcaldías, entre ellas Santa Lucia del Camino y Putla de Guerrero y Movimiento Ciudadano obtiene la presidencia municipal del destino turístico de Huatulco, además de otros 5 ayuntamientos más.
El Partido Nueva Alianza (Panal) dio la sorpresa al ganar 6 alcaldías, y el Partido Local Unidad Popular dos alcaldías.
Oaxaca de acuerdo a los resultados preliminares y al conteo del 98 por ciento de las 5 mil 400 casillas computadas, realizado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEy PCO), votó el 53. 9 por ciento del padrón electoral, conformada por más de 2.5 millones de ciudadanos, lo que supera la votación promedio registrada en elecciones intermedias.
En las elecciones de diputados la participación ciudadana fue del 50.9 por ciento y de concejales de 57.93 por ciento de la votación total emitida.
Dejar una contestacion