Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), través de la Jurisdicción Sanitaria dos “Istmo” ha registrado dos mil 45 consultas de primera vez, de los cuales, 546 corresponden a adolescentes, menores de 15 años de edad y de 15 a 19.
Así lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo”, Daniel López Regalado quien informó que en relación a la Salud Sexual y Reproductiva en la adolescencia se realizan pláticas de orientación a jóvenes en diferentes instituciones educativas de cómo evitar los embarazos a temprana edad, ya que del total de embarazos en adolescentes, más del 50 por ciento no son planeados.
Lo anterior, da como resultado que en muchas ocasiones las adolescentes embarazadas dejen la escuela, interrumpan su proyecto de vida, exista un mayor riesgo de muerte materna y perinatal, menos probabilidad de terminar su educación y por lo tanto, de tener acceso a empleos bien remunerados o se emplean en trabajos donde son explotados, por su condición de necesidad que presentan.
López Regalado señaló que el cada vez mas temprano inicio de la vida sexual y la percepción de invulnerabilidad, induce a jóvenes a tener relaciones sexuales sin protección y facilita la adquisición de infecciones de transmisión sexual e incrementa el riesgo de tener embarazos no planeados.
Dijo que en las unidades médicas de los SSO, se ofrece información con relación a la salud sexual para que los y las adolescentes ejerzan una sexualidad libre, responsable e informada, asimismo, se desarrollan talleres educativos y orientación-consejería para que identifiquen los métodos de anticoncepción.
Y es que en el actual gobierno del Estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, la prevención es el arma principal para evitar la mortalidad materna y perinatal, y así, brindar una mejor calidad de vida a las mujeres oaxaqueñas.
Dejar una contestacion