Sin acuerdo con autoridades estatales por conflicto agrario

 

Oscar Rodríguez

Valerianes Ríos, integrante del Comité Estatal del Movimiento Antorchista en Oaxaca, señaló que el conflicto agrario entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, es responsabilidad del gobierno de Gabino Cué.

Advirtió que uno de los planteamientos de su organización es que se sienten a dialogar ambas partes y con la intervención de las autoridades estatales, sin embargo este acuerdo no se ha concretado.

Acusó al gobernador de soslayar el asunto agrario, pues no es de ahorita que se ha pedido su intervención, sino desde hace muchos años, – nadie desconoce que en la Mixteca se están matando por tierras- señaló.

Posteriormente, las agresiones traspasaron ambos territorios y la cacería de campesinos no termina desde es entonces, pues constantemente se sabe de heridos o muertos en ambas poblaciones, informó.

Valerianes Ríos, lamentó estas actitudes violentas que se han presentado, pues quienes viven de cerca estos acontecimientos, conocen del dolor de perder a sus seres queridos a causa de un conflicto territorial que lleva mas de 40 años.

“El  gobierno de Cué parece estar ajenos a esta situación , no han medido el grado de peligrosidad,  complejidad, y desestabilidad que puede seguir ocasionando en caso de que no se atienda”, acusó.

Indicó que Antorcha Campesina no ha quitado el dedo del renglón en ningún sentido con respecto a esta problemática, el único interés de nosotros es que se solucione de manera rápida y todos queden en paz, aseveró.

Con respecto a las acusaciones que se han hecho al Movimiento de tener intereses en lo que resulte de este conflicto, dijo que antorcha sólo abandera las demandas de los pueblo, nunca se queda con los beneficios pues, se ellos gestionan obras, acciones y no dinero en efectivo.

Los panfletos y cartas anónimas tampoco nos preocupan, es gente que solo quiere provocar  y crear una cortina de humo para realizar fechorías en la región, tan es así, que previo a cualquier acto violento, aparecen en forma de comunicados acusándonos, cuando nada tenemos que ver con actos tan aberrantes como los que señalan, aclaró.

Destacó que siguen las promesas de solución bajo la firma de una minuta que les entregaron hace algunos días cuando se levantó el plantón que mantenían en los corredores del Palacio de Gobierno, y sólo esperan su ejecución.

“No descartamos la voluntad del Gobierno de Gabino Cué  para llevar a la práctica éstas acciones, sin embargo, estaremos a la expectativa de que así sea, de lo contrario, también daremos a conocer  a los medios, la negativa en caso de que se presente”, indicó.

Es de señalar que el conflicto en estas demarcaciones nace desde 1945. Las hectáreas en disputa son cerca de 1, 840 y ha provocado la muerte de diversos campesinos entre ellas el asesinato de Miguel Cruz José, representante de Antorcha Campesina en la zona.

Por último, indicó que los operativos que la Policía Estatal ha implementado en  la región, han sido un tanto parciales, pues sólo se efectuaron en la zona de Yosoñama y no en Mixtepec, lo cual es un error, pues ambas poblaciones son las implicadas, – Los operativos pueden realizarse a la hora que sea y donde sea, ni Yosoñama, ni Antorcha esconden nada, solo deseamos la tranquilidad de los pobladores y la paz en esta zona de la Mixteca oaxaqueña, recalcó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*