PEMEX y Marina Armada de México pretendieron ocultar la información; taparon el producto derramado con tierra
Gonzalo DOMÍNGUEZ
Una fuga de Combustóleo Pesado (COPE) en una de las líneas de Petróleos Mexicanos, provocó alarma entre vecinos de la colonia Porfirio Díaz, ya que el fuerte olor a combustible era insoportable.
La fuga se registró poco antes de las 14:00 horas de ayer, junto a la calzada Refinería, precisamente a la altura de la empresa de transportes Huerta.
El director de comunicación social de la refinería Antonio Dovalí Jaime, Demetrio Cipriano Zamudio, pretendió minimizar los hechos argumentando que se trataba de una reparación a la línea que transporte el producto, sin embargo todo parecía indicar que la fuga estaba fuera de control.
Al lugar arribó personal de PEMEX, quienes con una maquinaria pesada enterraron el producto derramado, en tanto se dio la orden de cerrar las válvulas de la línea.
La enorme fuga de combustóleo se derramó a unos 30 metros desde su punto de origen, por lo que los vecinos reportaron los hechos a los cuerpos de rescate.
Personal de la Armada de México, bajo el mando del comandante de la Décima Zona Naval Militar, ordenó a sus elementos el retiro de los reporteros de los diferentes medios de comunicación, tratando de ocultar los hechos.
“Retírense por favor, porque se está confinando el lugar. Ustedes no pueden estar aquí”, dijo el militar al mando de los marinos quien intentó arrebatar las cámaras a los reporteros.
Sin acordonar la zona de riesgo, un ingeniero dio la orden para enterrar el producto, ocasionando una grave contaminación al suelo.
Después de media hora de maniobras, el producto fue enterrado, no obstante en esa zona había un fuerte olor a combustible.
En los últimos 2 años, PEMEX ha registrado grandes fugas en sus líneas y el hundimiento de una monobolla frente a la Terminal Marítima, con graves daños ecológicos al medio ambiente y al lecho marino.
También se han registrado explosiones en las diferentes plantas que procesan el hidrocarburo, y el hundimiento de remolcadores al servicio de la paraestatal. Los daños han sido minimizados por parte de la factoría.
Dejar una contestacion