Santa Cruz Huatulco.- Se realizó la ceremonia de izamiento de la Bandera Azul (Blue Flag), con la participación del gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, el presidente municipal constitucional de Santa María Huatulco, Lorenzo Lavariega Arista; el coordinador general de atención a emergencias y consejos de cuenca, de la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA), Óscar Pimentel González; entre otros funcionarios de los gobiernos estatal y municipal.
Ante la asistencia de empresarios del sector turístico y de la población en general, Lavariega Arista, felicitó, en su discurso de bienvenida, a todos los que hicieron posible este galardón, y al agente municipal de Santa Cruz Huatulco, César Jacobo Martínez Lavariega, por el trabajo que realizan las brigadas de saneamiento y de recolección de basura en las playas de Huatulco.
“Hoy es un día muy especial para todos, porque demostramos que unidos trabajamos mejor y que no hay reto que no podamos enfrentar y resolver. Hoy, se confirma que cuando todas las instituciones municipales se coordinan y trabajan con la sociedad organizada, el éxito está garantizado”, mencionó.
Ante el Contralmirante Óscar Alejandre Rosas, comandante del Sector Naval de Huatulco y de Jaime Ugalde García, delegado del FONATUR en Bahías de Huatulco, dijo que la sustentabilidad es el símbolo de identidad de Huatulco, con el cual se diferencia de los destinos turísticos del país, porque el Gobierno Municipal que él encabeza, trabaja por el desarrollo económico y el bienestar social, afectando lo menos posible el entorno natural.
“Así, hoy llegamos a este momento, en el que volvemos a demostrar que estamos comprometidos con la seguridad integral de los usuarios de las playas. Queremos que nuestra gente y que los visitantes disfruten Huatulco y por eso, asumimos el compromiso de obtener este galardón internacional Bandera Azul, pero también de conservarlo y de buscar que otras playas de Huatulco lo merezcan en el futuro”, destacó.
Explicó que gracias a su gobierno y la gerencia operativa del comité de playas limpias, en coordinación con Gobierno del Estado, PRONATURA, CONAGUA, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Secretaría de Turismo (SECTUR), y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), se logró esta certificación internacional que promueve la Fundación para la Educación Ambiental (FEE).
“Este galardón nos permitirá atraer visitantes de Europa que conocen el programa Bandera Azul desde hace 25 años, y que prefieren los destinos turísticos cuyas playas tienen esta etiqueta. Ahora empieza el reto mayor, porque debemos contar con policía municipal permanente, salvavidas y paramédicos, para que podamos izar todos los días la bandera azul”, puntualizó.
Posteriormente el Presidente Municipal entregó un reconocimiento a Jaime Ugalde García, delegado del FONATUR por la contribución para que esta certificación se diera.
En su intervención, Óscar Pimentel González, coordinador general de atención a emergencias y consejos de cuenca, en representación del titular David Korenfeld Federman de la CONAGUA, refrendó el compromiso con Oaxaca para invertir 680 millones de pesos.
“Quiero decirle que en este año la CONAGUA conforme al acuerdo que tuvo con David Korenfeld Federman y el gobierno de la república, CONAGUA a de invertir en Oaxaca más de 680 millones de pesos en proyectos de infraestructura hidroagrícola e infraestructura hídrica con la construcción de la Presa Paso Ancho.
En relación a la certificación de la Bandera Azul de playa limpia de Chahué, dijo que no sólo fue el esfuerzo del Presidente Municipal, sino del apoyo también de la comunidad, las empresas, la sociedad organizada y las dependencias que participan en el consejo de cuencas.
“Se logró esta certificación gracias a este afán de que nuestras playas estén limpias, para que las playas sean un atractivo para el turismo, que el turismo sea una actividad que fomente el empleo y el desarrollo, y como las demás actividades productivas que debemos impulsar en nuestro país, debe ser una actividad sustentable. Así que yo felicito a nombre de la CONAGUA, al Gobierno del Estado de Oaxaca, al Municipio de Santa María Huatulco, y a todos los que participaron con su esfuerzo”, destacó.
En su intervención el mandatario estatal dijo que Chahué, junto con la playa El Chileno, en Baja California Sur; Playa Delfines, en Cancún, Quintana Roo; El Palmar; en Guerrero y La playa Nuevo Vallarta Norte, en Nayarit; se suman a una importante lista de playas en 46 países de Europa, África y el continente americano, con esta certificación internacional obtienen un rango mayor de competitividad, al igual que otros destinos de clase mundial, que sin duda los pone en el ojo de la atención a nivel internacional.
“De esta manera, logramos nuestro compromiso de crecer en Oaxaca, un mandato con vocación ambiental, donde el turismo y la protección del entorno ecológico, constituyen un binomio fundamental para el desarrollo de nuestra entidad., basta recordar que el potencial turístico de Oaxaca contribuye con poco más del dieciséis por ciento al producto interno bruto estatal, además de generar empleos directos contribuyendo así, al mejoramiento de las condiciones de vida de miles de familias oaxaqueñas”, destacó.
Posteriormente los ahí presentes se trasladaron al asta bandera de la playa Chahué, para realizar el acto de izamiento de la bandera Blue Flag, por su excelencia en calidad del agua, gestión y manejo ambiental, seguridad, infraestructura, educación e información ambiental; convirtiéndola así en la quinta playa mexicana en recibir esta etiqueta ecológica y que lo posicionan como uno de los destinos turísticos sustentables de clase mundial.
En el evento se contó también con la participación de José Zorrilla de San Martín Diego, secretario de turismo y desarrollo económico; el doctor Germán Tenorio Vasconcelos, secretario de salud, el ingeniero Edgar Guzmán Corral, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) del Gobierno del Estado; el ingeniero Julián Rubén Ríos Ángeles, director de la Comisión Estatal del Agua; Manuel Alberto Maza Sánchez, director general del Instituto Estatal de Protección Civil; el Ingeniero Jorge Montoya Suárez, director general del organismo Cuenca Pacífico Sur; y Joaquín Díaz Suárez, coordinador nacional del programa Blue Flag, PRONATURA México.
Dejar una contestacion