Oaxaca, referencia mundial de talento y riqueza musical: Alondra De la Parra

•La afamada directora de orquesta y la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil “Benito Juárez 2013”, ofrecerá dos conciertos los días 20 y 21 de julio •Reconoció el esfuerzo del Gobierno de Oaxaca y organizaciones culturales para fomentar la actividad musical en la entidad.

En el marco de su presentación en la capital oaxaqueña los próximos 20 y 21 de julio, la directora de orquesta méxico-americana, Alondra de la Parra mostró su beneplácito por participar en un esfuerzo colectivo para fomentar el crecimiento musical y humano de los niños y jóvenes de diversas partes del estado.

Alondra de la Parra dirigirá en el marco de las festividades de la Guelaguetza, a la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil “Benito Juárez 2013”, integrada por 80 niñas, niños y jóvenes, provenientes de las ocho regiones del estado, quienes ofrecerán dos magnos conciertos.

En conferencia de prensa realizada en el Teatro Macedonio Alcalá, la también fundadora de la Orquesta Filarmónica de las Américas, consideró al estado de Oaxaca como un ejemplo a seguir a nivel nacional, al realizar un gran trabajo de apoyo y fortalecimiento en materia musical a orquestas y bandas comunitarias. “Poner mi granito de arena para que este esfuerzo crezca, se difunda y se logre de mejor manera, es un honor para mí”, añadió.

Acompañada del encargado de despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Emilio de Leo Blanco y el coordinador general de Comunicación Social del Poder Ejecutivo, Miguel Ángel Muñoz Navarro, la maestra Alondra de la Parra señaló que la realización del Campamento de Verano que da vida a la Banda Sinfónica Infantil “Benito Juárez”, es un proyecto que debería replicarse en otras partes del país, no sólo porque favorece el desarrollo musical de los niños, sino porque coadyuva su desarrollo como seres humanos.

“Si cada estado hiciera lo que está haciendo Oaxaca, podríamos contar con una  selección nacional de bandas y orquestas, que sin duda serviría para generara una sociedad mucho más armónica y feliz”, aseguró.

La joven ganadora de diversas preseas en el ámbito musical, señaló que la práctica musical enaltece el espíritu humano en todos los sentidos, pues un niño que aprende a tocar un instrumento, es un niño que cuenta con disciplina, autoestima, liderazgo y una enorme capacidad de sublimar su entorno.

En la conferencia de prensa, Alondra de la Parra mostró su alegría porque este sábado, se reunirán en la capital oaxaqueña 17 lenguajes, al referirse a las 16 lenguas étnicas de Oaxaca, que se conjuga con la música, “una lengua universal que se habla con el alma, con el espíritu”.

A partir de este martes, los niños y jóvenes de la Banda Sinfónica “Benito Juárez” iniciarán los ensayos con la maestra Alondra De la Parra, para la presentación del día sábado 20 en la Plaza de la Danza y el domingo 21 en el Teatro Macedonio Alcalá.

En su oportunidad, el encargado de despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes, Emilio de leo Blanco destacó que los 80 niños y niñas que conforman la Orquesta Infantil  y Juvenil “Benito Juárez”, son resultado de la convocatoria que emitió la dependencia, donde se inscribieron 250 menores, de los cuales pasaron a la etapa de audición 160 y finalmente fueron elegidos los 80.

El servidor público destacó que los menores contaron con la presencia de maestros de España, Estados Unidos y Rusia, con quienes desde la semana pasada se encuentran concentrados y a partir de este martes, realizarán ensayos bajo la dirección de la maestra Alondra de la Parra con vista al concierto que ofrecerán el próximo sábado 20 de julio a las 19:00 horas, en la Plaza de la Danza.

Cabe mencionar que entre el repertorio musical que se ofrecerá en estos conciertos se encuentran: “Huapango”, de Pablo Moncayo; “El Barbero de Sevilla”, de Rossini; “El Danzón número 2” y “Conga del Fuego Nuevo”, de Arturo Márquez, así como música local, entre otras, “Fantasía sobre la Danza de la Pluma”, de O. Martínez, “Dios nunca Muere”, de Macedonio Alcalá; “Tempestad”, de Jesús “Chú” Rasgado y el popurrí “Un día en Oaxaca”, de A. Escobedo.

Alondra de la Parra es una directora de orquesta méxico-americana, fundadora de la Orquesta Filarmónica de las Américas, y entre otras cosas ha sido nombrada como Embajadora Cultural del Turismo de México.

Nacida en Nueva York en 1980, De la Parra estudio composición en el Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM) de México. Ingresó como becaria a la Manhattan School of Music de Nueva York, para obtener la Licenciatura en Piano, bajo la tutela Jeffrey Cohen y posteriormente, la Maestría en Dirección Orquestal, esta vez bajo la tutela de Kenneth Kiesler.

En el 2003 funda en la ciudad de Nueva York, la Orquesta Filarmónica de las Américas con la misión de promover y difundir las obras de jóvenes compositores y solistas del continente, con la que emprende también un importante programa educativo para niños de escuelas públicas del Bronx en Nueva York, Ciudad Nezahualcóyotl y Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*