Crean Centro de justicia para las mujeres en Oaxaca

Oscar Rodríguez

Procurador de Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López, anunció que para hacer frente a los feminicidios se habrá de inaugurar este viernes un centro de Justicia para las mujeres, tipo único en la región Sur sureste del  país, que forma parte de una iniciativa para frenar la violencia de género que tuvo una inversión de 15 millones de pesos.

En tal centro agregó se ofrecerá atención médica, psicológica y se establecerán fiscales especiales para recibir las denuncias contra agresiones cometidas contras las mujeres.

Mencionó que Oaxaca se convierta en el cuarto estado en contar con tal infraestructura, después del Distrito Federal, Estado de México, Campeche, y Nuevo León.

Detalló que Oaxaca, ya cuenta con una subprocuraduría para atender los delitos de violencia de género y se creó una mesa especial para abordar los temas de trata de persona, junto con una comandancia general, además de que hay fiscalías regionales que conocen de tales delitos.

A lo anterior, agregó se cuenta con un protocolo para dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con feminicidios u homicidios de mujeres.

López, reconoció que en los últimos tres años se ha reportado un total de 280 crímenes, de los cuales 36 se cometieron en los últimos 7 meses. Un 30 por ciento de ellos tipificados como feminicidios.

Aceptó que la violencia de género en Oaxaca, reporta una alza significativa, precisando que la mayor parte los implicados los responsables son la pareja sentimental de la víctima, aunque 30 por ciento de los homicidios están vinculados con conflictos sociales, políticos y agrarios

ASESINATO DE MUJERES TRIQUIS POR VENGANZA

En tanto y con respecto al crimen de tres mujeres indígenas de la etnia triqui, reportados en la comunidad de Santa Cruz Nundaco, que se localiza en la zona mixteca, aclaro que ya hay dos personas detenidas en calidad de presentadas, advirtiendo que tal multihomicidio fue derivado de una venganza.

Los cadáveres de Benita Feria Ávila, Estela María Lázaro de 73, 48 y 18 años de edad, fueron hallados en el patio de su propio domicilio con señas de tortura y con el tiro de gracia en la cabeza.

En el mismo inmueble fueron localizados con vida, tres menores de edad, entre ellos un recién nacido, que fueron trasladado al hospital del IMSS de Tlaxiaco para verificar el estado de salud en el que se encuentran, reportándose fuera de peligro.

El titular de la PGJO, precisó que el triple homicidio está relacionado a un tipo de venganza, pues la madre era curandera y una de las personas que trató perdió la vida hace un año, motivo de un accidente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*