•“El Resplandor del Istmo”, busca mostrar a propios y visitantes la cultura istmeña, afirma Patricia López
En el marco de las festividades de los Lunes del Cerro, los días 23 y 25 de julio, en el teatro Macedonio Alcalá, a las 19:30 horas, se llevará a cabo la presentación del espectáculo multidisciplinario “El Resplandor del Istmo”, el cual a través de siete episodios mostrará el origen, evolución y actualidad de los trajes Istmeños.
En este evento, producto de una investigación realizada por Patricia López Hernández, un total de 120 trajes istmeños serán portados por niñas, niños, mujeres y hombres, mostrándose a través de la danza, poesía y teatro, la cultura y misticismo de la región del Istmo.
En entrevista, la productora y directora de este espectáculo, que nació hace 23 años, explicó que el mismo se ha ido nutriendo con más investigaciones de istmeños y coleccionistas de trajes nacionales y extranjeros, con solo un objetivo: “Mostrar a propios y visitantes nuestra cultura”.
Durante una hora y 45 minutos, las y los participantes desfilarán con diversos trajes, desde el enredo con torso desnudo, – que data del año de 1825-, hasta el traje de diario de cuchillas, rabonas, faldas de olán ligeras, así como el traje de gala, tejidos con cadenilla y listones, bordados con aguja, además del uso del resplandor.
Señaló que en diversos episodios que se presentarán, tendrán como contexto narración y poesía donde se explicará la importancia y el significado que tiene cada uno de los trajes, muchos de ellos creados desde hace 90 años.
López Hernández, quien es oriunda de Juchitán de Zaragoza, destacó que en este 2013, el “Resplandor del Istmo” tendrá nuevos elementos que lo distinguirá, como son los mantones de manila de finales del siglo XIX y XX, mismos que fueron proporcionados por una coleccionista extranjera, los cuales muestran la influenza de otros continentes con los istmeños.
Señaló que el traje de la mujer istmeña vivió una evolución acelerada en las postrimerías del siglo XIX, con la llegada de las telas europeas a través de los barcos que arribaban a los puertos Coatzacoalcos y Salina Cruz.
Explicó que algo que distingue a la mujer istmeña es su elegancia y el orgullo de portar sus prendas, las cuales han sido marcadas por estar siempre a la última moda, desde las sedas hasta terciopelos y colores, todas creadas con nuevas técnicas. “Cuando se crean las máquinas de coser, las mujeres istmeñas compraron máquinas alemanas en las cuales hacían sus bordados”, siempre buscaban lo más hermoso, lo mejor, lo moderno, todo acompañado de joyas.
En un cuadro del espectáculo se mostrará la ropa de luto y rematará, con la presentación de una boda istmeña, donde se bailará el vals zapateado, polkas, sones, con la música que distingue al Istmo de Tehuantepec.
En la presentación participarán integrantes de varios grupos de danza de Oaxaca, de lo cual está orgullosa la creadora del evento, porque de esta forma se muestra el interés que perdura en los grupos folclóricos de proyectar y difundir las costumbres istmeñas. Los boletos para el acceso a este espectáculo estarán a la venta en las taquillas del teatro Macedonio Alcalá.
Dejar una contestacion