Oscar Rodríguez
El gobierno de Oaxaca anunció que retiraría la velaría del auditorio Guelaguetza, previo el resultado de una consulta pública y abierta que realiza de manera interna la contraloría estatal y cuyo resultado se dará a conocer una vez que concluyan las fiestas del “lunes del cerro”.
El secretario de las Infraestructuras y Desarrollo Sustentable (SINFRA) Netzahualcóyotl Salvatierra López, confirmó que de acordarse el retiro de la velaría, su desmote le podría costar el erario público estatal un gasto de 35 millones de pesos.
Adelantó que dicha infraestructura tras ser retirada podría ser trasladada y reutilizada para construir un recinto ferial, que podría ser edificado lo mismo en la vieja sede del Estadio de Fut Boll “Benito Juárez”, que se localiza en el municipio de Santa Lucia del Camino o en los campos deportivos de la Ciudad Universitaria.
Sn embargo si no se retira el domo, se reforzaría y tal costo lo cubría la empresa responsable de su operación y mantenimiento.
Detallo que el resultado de la consulta para conocer el futuro de la velaría, está en manos de la Dirección de Participación Ciudadana de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.
Menciono que ya se cuenta con un diagnóstico y estudio de túnel del viento, que realizo el Instituto de Ingeniera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que determino las causas por las que en marzo del 2011, parte del domo de la velaría se desplomo, tras registrarse atípica y fuerte ráfaga de viento .
Puntualizó que luego del daño, la infraestructura, opera actualmente el 65 por ciento de su capacidad.
La velaría de 12 mil metros de longitud, fue construida en el último año del ex gobernador Ulises Ruiz, sin previa consulta pública y tuvo un costo de 106 millones de pesos.
La obra fue realizada por dos empresas, Insolux, que fue rescindida por haber cometido irregularidades, siendo suplida por Lonas Lorenzo, que como mayor éxito tiene el haber realizado el velódromo de Puebla y el domo del estadio Onmilife de las Chivas rayadas de Guadalajara.
Dejar una contestacion