El gobernador Gabino Cué, hizo valer su derecho veto y regreso a la Cámara de Diputados para su corrección la ley que buscar crea las salas constitucionales que le darían un carácter vinculatorio y sancionador a las recomendaciones emitidas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local, Alejandro López Jarquin, confirmó que no se trata de un veto, sino de algunas correcciones.
“ Nos hemos enterado que la ley que aprobamos en materia de derechos humanos no paso y que fue rechazada por el ejecutivo estatal vamos a revisar cual son las observaciones para corregirlas y emitir una nueva ley.
Menciono que el gobernador cuenta con dos facultades en la ley, -una que es el derecho de veto, y otra de hacer observaciones-, y en este caso-, solo nos piden el mandatario que hagamos una correcciones al texto de la iniciativa para que pueda ser publicado como decreto constitucional”.
Detallo que las precisiones que hay que realizar al contenido de la ley no son de orden legal, sino de dicción.
Puntualizó que será antes de que concluya el mes de julio que se hagan las revisiones a la ley, para que pueda volverá a ser enviado el dictamen al gobernador, a fin de que de su visto bueno y se publique la enmienda.
López Jarquín, adelanto que será también antes de que concluya la actual legislatura local que se logre tener una nueva ley de transporte y de prevención contra la discriminación.
Adelanto que se ha votado entre los diputados para prolongar el periodo ordinario de sesiones hasta el 30 de septiembre a fin de tener el tiempo suficiente y lograr sacar todos los pendientes que tienen el poder legislativo.
“Nuestra prioridad será la ley de transporte y de discriminación, y en lo que toca a la ley de transporte ya se han instalado las mesas de información y análisis con los representantes del sector para tener los suficientes elementos que permitan discutir la aprobación de una ley de vanguardia y avanzada”.
INCUMPLE CUE CON LA PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS
En tanto el Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbet Calvo, recriminó que el gobierno de Gabino Cué, no tenga los alcances jurídicos y normativos, así como la voluntad de proteger y defender los derechos humanos, advirtiendo que continua prevaleciendo el autoritarismo, los abusos y las agresiones a defensores y activistas sociales.
Dejar una contestacion