Con el propósito de evaluar el estado de salud que presentan mil 700 adultos mayores de 60 años y más de la ciudad de Oaxaca de Juárez, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con la Secretaria de Salud federal y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llevan a cabo la encuesta Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE).
En entrevista, el coordinador del programa de atención al envejecimiento de los SSO, Carlos Castellanos Aguilar, destacó que este trabajo permitirá diseñar políticas públicas federales y estatales para la atención de este sector, así como la actualización de los programas de envejecimiento que permitan mejorar su condición de vida.
Así como anticipar la demanda de servicios médicos y asistenciales en el corto y mediano plazo, actualizar los programas de enseñanza y capacitación, además de la realización de material didáctico para la capacitación del personal de salud y bases para trabajos de investigación.
Se visita casa por casa para aplicar un cuestionario de 900 preguntas a hombres y mujeres de 60 años y más, a través de un software de forma confidencial, son 10 equipos integrados por dos alumnos cada uno, de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), y personal de los SSO.
Comentó que a través de esto, se conocerán las condiciones y estilos de vida, se les tomará la presión arterial, su peso y talla, medición de pierna, cadera, abdomen, brazo, índice de masa corporal, enfermedades más frecuentes y qué medicamentos consumen.
Informó que esta muestra es representativa, por lo que se escogieron diversas áreas geográficas de la ciudad capital, y será aplicada de lunes a domingo de ocho de la mañana a ocho de la noche. El proceso de recolección de datos tendrá una duración de cuatro meses.
Exhortó a la ciudadanía a que colabore con esta investigación internacional, permitiendo la entrada de los alumnos previamente identificados con credencial y autorización de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Detalló que el objetivo de esta encuesta se debe a la escasez de información relativa a las condiciones de salud de los adultos mayores de nuestra región respecto a: enfermedades crónicas y agudas, discapacidad, disfunción física y mental.
Y cómo varían éstas de acuerdo a ingresos, género y categorías educacionales, además de responder a las preguntas: ¿Cuánto cuesta ser viejo y enfermo?, ¿Quién asume estos costos? ¿Cómo abordan las familias el cuidado de las personas mayores de edad?, ¿Qué soluciones son más efectivas para posponer la institucionalización de los ancianos?
¿Cuáles son los elementos que determinan una vejez saludable?, ¿Qué intervenciones de promoción de salud contribuyen al logro de un envejecimiento activo?, ¿Qué proporción de las personas mayores desean trabajar y son incapaces de encontrar un empleo?
Finalmente, dijo que Oaxaca se encuentra dentro de los 22 estados de la República Mexicana en aplicar esta encuesta patrocinada por la OPS, en beneficio de una planeación correspondiente a la atención de este sector poblacional.
Dejar una contestacion