* En el Primer Lunes del Cerro, saldo blanco en esta fiesta de la hermandad
* Más de 11 mil espectadores disfrutaron de la máxima fiesta de los oaxaqueños
Con saldo blanco la Guelaguetza de los Lunes del Cerro se vistió de música, color y tradición.
Este lunes, como hace 81 años, las delegaciones de las ocho regiones de la entidad, se dieron cita en la Rotonda de la Azucena para mostrar al mundo la belleza, tradición, música y color de los pueblos oaxaqueños.
Con la asistencia de más de 11 mil espectadores, entre visitantes nacionales e internacionales, se realizó la primera edición de la fiesta máxima de los oaxaqueños «Guelaguetza 2013», en el cerro del Fortín de la Ciudad de Oaxaca, a la que acudieron el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, la secretaría de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu y la presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara de Cué, así como su hija Mané Cué Sánchez.
La fiesta racial que muestra las tradiciones y costumbres de los pueblos ancestrales, inició a las 10 de la mañana con el arribo de la representante de la Diosa Centéotl 2013, Dulce Yaneth Grijalva Martínez, de la Villa de Mitla, quien preside esta celebración. Luego que los chirimiteros y tamborileros realizaran su interpretación, dieron paso al convite del Jarabe del Valle de las Chinas Oaxaqueñas, quienes portaron sus canastas de flores, ataviadas con sus faldas multicolores acompañadas por los faroleros y los monos de calenda, dieron la bienvenida a los asistentes.
Las delegaciones estuvieron acompañadas por la Banda de Música de la Dirección de Seguridad Publica de Oaxaca, quienes desde sus lugares de origen brindaron su «Guelaguetza» -ofrenda de amor y amistad- a sus hermanos de Oaxaca y visitantes nacionales y extranjeros.
La delegación de Santa María Tlahuitoltepec, -los jamás conquistados por los españoles-, interpretaron los sones y jarabes mixes, y presentaron la ceremonia del «tepache», para pedir por el bienestar y prosperidad de las comunidades de la zona Mixe
Enseguida, la ceremonia de «Lavada de Manos» fue interpretada por la delegación de San Jerónimo Tecoátl»-umbral de la Sierra Mazateca-, la cual representa la hermandad y responsabilidad que establecen cuando se lleva a bautizar a un niño con la ejecución de los sones antiguos mazatecos.
La algarabía de los asistentes dio marco a la Boda Mitleña de San Pablo Villa de Mitla, con el tradicional fandango que incluye la entrega de regalos, con la bendiciones de padrinos y familiares para los nuevos esposos, bailando al final los sones de Mitla.
Desborde de emoción con las “Velas de Tehuantepec”
Al anunciar a la delegación de Santo Domingo Tehuantepec, con la presentación de sus «Velas» la emoción del público se desbordó para admirar sus particulares sones como la inmortal “Sandunga», interpretados por bellas mujeres con sus elegantes trajes de terciopelo y flores bordadas a mano y los hombres con atuendos blancos, paliacates y sombreros rojos llamados Charro 24.
«Sandunga, Sandunga, mamá por Dios, Sandunga tu eres Tehuana, Sandunga mamá por Dios», corearon los asistentes.
De la región de la Costa, la población mixteca de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, presentó la mayordomía, sones, juegos y chilenas con un baile de origen prehispánico con el fandango de «varitas».
Para México y todo el mundo los integrantes de la delegación de Santa María Asunción Tlaxiaco, interpretaron sones y jarabes de esta localidad, que al hacer su entrada para su presentación, el público coreó la «Canción Mixteca», con sus sombreros de palma ondeando de un lado a otro.
Un grito unísono se escuchó en la presentación de la “Danza de Pluma” por la delegación de San Bartolo Coyotepec, que además mostró la elaboración de una vasija de barro negro, característico de esta localidad de los Valles Centrales, cuyas artesanías han dado fama mundial a la entidad.
Con sus penachos multicolores, los danzantes representaron la conquista de los aztecas, encabezados por Moctezuma precedidos de cuatro reyes, dos teotiles y dos capitanes, así como por dos jovencitas que interpretaron a la “Malinche” y “doña Marina”, que representa la unión de las culturas española y la mexica.
A pesar de la intensidad de los rayos del sol del medio día, los asistentes disfrutaron de esta fiesta en la que también estuvo presente la localidad de Unión Hidalgo, de la región del Istmo de Tehuantepec, con sus sones «tradicionales de mi tierra», cuyas mujeres portaban sus jicalpextles con banderas caladas de colores que gritaban «Viva Rancho Gubiña», «Viva Oaxaca», «Viva la Guelaguetza».
Bodas, y fiestas patronales en la primera edición de la “Guelaguetza 2013”
Una boda chatina con alegres y festivos sones y chilenas, fue mostrada por la delegación de Santos Reyes Nopala, quienes con versos alusivos entregaron los obsequios a los desposados, sin faltar el jarabe del guajolote, cuyo animal se lució al extender sus alas.
Así también la delegación de San Sebastián Tutla de la región de los Valles Centrales, interpretó la «Rendida de Culto» con vistosas canastas adornadas con flores y al frente portaban dos sirios, quienes mostraron la salida y llevada del Santo Patrón, «San Sebastián» a los campos de cultivo para bendecirlos, con el tradicional torito y la “repartición” de la hierba de poleo, panes y tlayudas.
Sones, jarabes y chilenas de Villa Sola de Vega, de la región de la Sierra Sur son los bailes en los casamientos del lugar y que fueron compartidos con el “jarabe de la Rosa”, cuyas mujeres con faldas de satín, trenzas largas y coronas de ramas de poleo alegraron el ambiente de esta fiesta racial.
El ánimo se intensificó con la presentación de «Flor de Piña» de San Juan Bautista Tuxtepec, interpretado por señoritas de esta comunidad que portaban huipiles, pulseras y collares multicolores, y sonrisas amigables que trajeron el saludo de las localizadas chinantecas y mazatecas.
Sus pasos sincronizados y uniformes arrancaron los aplauso y alegría de los visitantes, así como el júbilo de las delegaciones asistentes quienes gritaron “¡Tuxtepec está presente!”.
El primer Lunes del Cerro, que tuvo una duración de tres horas y media, concluyó con la delegación de Putla Villa de Guerrero, con sus sones, chilenas y el carnaval putleco, el cual en su forma peculiar alegre, y festivo con jocosos y sensuales sones y chilenas, representa una de las fiesta más importantes de esta localidad, en la que no pueden faltar los característicos “tilichudos”.
Saldo blanco con incidentes menores en la “Guelaguetza 2013”
De acuerdo al reporte del Instituto Estatal de Protección Civil –IEPC-, con saldo blanco concluyó la primera edición de la “Guelaguetza 2013”, donde únicamente se registraron tres personas desmayadas por insolación, dos con presión alta y 20 que presentaron insolación sin que ameritaran hospitalización y se atendieron en el mismo puesto de socorro.
Para brindar auxilio a las personas que lo requirieron, participaron 30 bomberos y el grupo de respuesta inmediata del IEPC integrado por 10 personas, quienes canalizaron a los que requerían de atención médica.
Además, lo brigadistas verificaban que los pasillos y escaleras estuvieran libres para brindar una oportuna atención y coordinaron del ingreso y salida de los asistentes para evitar aglomeraciones.
Dejar una contestacion