- El presidente municipal, Daniel Gurrión Matías se dijo consternado por el deceso del escultor y pintor oaxaqueño que el año pasado expusiera su muestra escultórica “Familias Migrantes de la Frontera Sur”.
Juchitán, Oax.
El presidente municipal, Daniel Gurrión Matías lamentó el deceso del escultor y pintor oaxaqueño, Alejandro Santiago, sucedido la mañana de ayer lunes a consecuencia de un infarto.
Se dijo consternado por el deceso del escultor y pintor oaxaqueño que el año pasado expusiera una de sus muestras escultóricas, “Familias Migrantes de la Frontera Sur” en el parque central Benito Juárez con más de mil figuras de barro que forman parte de la serie escultórica “Familias Migrantes de la Frontera Sur”.
El munícipe juchiteco envió un mensaje de condolencias a los familiares del maestro Alejandro Santiago y a toda la comunidad artística por la irreparable pérdida de un hombre que supo poner muy en alto el nombre de Oaxaca con las grandes creaciones hechas con su ingenio.
Alejandro Santiago nació en Teococuilco de Marcos Pérez en 1964. Es un viajero constante que encontró en el barro el rostro de la humanidad. No siempre es un rostro gentil con sonrisas, sueños palpitantes o llanuras extendidas. En la profundidad de sus huellas se cuentan historias con texturas tan ásperas como la piedra. Los pies de Santiago son del tamaño de las huellas de aquellos que se despiden de la casa, de la familia, de los recuerdos, en búsqueda del «sueño americano». Son las Familias migrantes de la frontera sur quienes heroicamente enfrentan a la «Bestia», subiendo al «lomo» de aquella locomotora que muchas veces se lleva entre sus ruedas la esperanza de regresar a casa. La «Bestia» tiene el gesto de la delincuencia organizada, quienes abusan de las ilusiones e inocencia, abusan de la despedida y abandono, abusan de la oscuridad en el camino del migrante.
Alejandro Santiago fue uno de los artistas más importantes de México, de ello dan cuenta las exposiciones en las que a lo largo de su carrera participo, tales como 2501 Migrantes en la Reunión de Jefes de Estado y Gobierno G20, Los Cabos, Baja California en 2012; Familias Migrantes en la Plaza Juárez, explanada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ciudad de México en 2011 y Fragmentos en la Casa Lamm de Ciudad de México en 2005.
La exposición “Abusos” realizada el año pasado en esta ciudad, se llevó a cabo gracias al apoyo del Programa para el Fortalecimiento de los Emprendimientos Ciudadanos Artísticos y Culturales, de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, C*12, del H. Ayuntamiento Constitucional de Juchitán, a través de la Regiduría de Cultura que encabeza el maestro, Soid Pastrana Vera, la Casa de la Cultura, La Calera y La Telaraña.
Dejar una contestacion