Oscar Rodríguez
En Oaxaca hay unos 400 poblados, 160 de ellos municipios de alta marginación, donde se ha identificado un alto riesgo ante el registro de deslaves, hundimientos y deslizamientos de tierra y lodo, reportó el director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) Manuel Maza Sánchez.
El funcionario reportó que en estas poblaciones de entre mil y 100 mil habitantes, se han buscado instaurar protocolos de alertamiento para evitar tragedias humanas.
Advirtió que es durante la temporada de lluvias, cuando se activa la fase de alerta y se intensifica la labor de monitoreo a fin de prevenir cualquier desgracia.
“En Oaxaca tenemos en estos momentos una cantidad de municipio que rebasa los 150, 160 municipios y hay que sumarles, las agencias municipales, las rancherías y entonces ya estaríamos hablando de entre 350 a 400 poblaciones”.
Recordó que durante la administración del gobernador Gabino Cué, geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtieron sobre riesgos de hundimientos de tierra y deslizamientos de laderas en al menos unos 25 municipios de la sierra Norte, Sur, Costa y zona Mixteca, ello acentuado por problemas de deforestación, erosión y fallas geológicas.
Los especialistas entregaron planes de evacuación para solo 14 municipios donde se han identificado probables riesgos, entre ellos Santa Catarina Ixtepeji, SanJuan Ixtaltepec, Guelatao de Juárez, Talea de Castro, Villa Hidalgo, Yalalag, San Juan Evangelista Analco, Teococuilco de Marcos Pérez, Santiago Laxopa, Tierra Colorada, San Pedro Yolox, Macuiltianguis, Concepción Papalo y Nuevo Zoquiapam.
Maza Sánchez dijo que hasta el momento solo se ha logrado activar acciones de evacuación en 7 municipios, entre ellos Tlahuitoltepec, la zona de Mitlatongo (dos hay dos comunidades) y 5 más de la Sierra Norte, precisando que las acciones dependen de la capacidad presupuestal que se tengan.
Indicó que quien entrega los recursos para atender las contingencias por deslaves es Fonden a través de la secretaría de Gobernación (segob), junto con la Coordinación de Protección Civil.
Dejar una contestacion