Candidato que se declaró muerto saldría bajo fianza

Oscar Rodríguez

 

El presidente electo de San Agustín Amatengo que se declaró muerto para evadir la acción de la justicia Lenin Raymundo  Carballido Morales, podría salir bajo fianza luego de haber sido detenido por la policía estatal acusado de los delitos de uso de documento falso, violación de garantías y falsedad de declaraciones, confirmó el Procurador de Justicia Manuel de Jesús López, quien adelanto que ha solicitado al juez que lo tiene bajo su custodia, que  le niegue la libertad bajo caución, por que se buscara reactivar un proceso contra el indiciado por el delito de violación tumultuaria.

López reconoció que los delitos que pesan en estos momentos contra el implicado no son graves y podría gozar de la libertad caucional, si se la concede el juez.

Sin embargo afirmó se ha pedido atravez del fiscal que está al frente del Ministerio Público que se impida tal derecho, por que se pueda reactivara el proceso por violación por el que inicialmente el implicado trato de evadirse fingiendo su muerto, valiendo de un acta de defunción falsa.

Carballido Morales quien contendió en el pasado proceso electoral local como candidato a presidente municipal apoyado por la coalición electoral construida por el PAN-PRD y PT, mismo que gano la elección y recibió su constancia de mayoría, fue detenido la noche del martes por un grupo de elementos del Grupo de Reacción Inmediata dependiente de la Procuraduría General de Justicia, en una colonia ubicada en la periferia de la capital, donde se encontraba refugiado con unos familiares.

El implicado quien fue recluido en la penitenciaria central de Santa María Ixcotel, en su declaración preparatoria ante el juez, se declaró inocente.

En tanto el Presidente del Consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Alberto Alonso Criollo, dijo que en estos momentos el presidente electo pierde sus derechos políticos, tras encontrarse bajo proceso penal.

Dijo que de no presentarse el próximo 1 de enero del año entrante a tomar posesión de su cargo, podría ser suplido por su suplente o por algún miembros de su cabildo y de no existir acuerdo se turnara el caso ante el pleno de la Cámara de Diputados para que decida el nombramiento de un administrador provisional, una vez que se determine la posible desaparición de poderes.

TAMBIEN SE DECLARA INOCENTE FUNCIONARIO QUE OTORGO ACTA DE DEFUNSION FALSA.

También se declaró inocente Abel de la Rosa Santos, ex oficial del Registro Civil que otorgo la acta de defunción falsa al presidente electo que fingió su muerto Lenin Carballido Morales.

El ex funcionario argumento haber basado su determinación en un certificado médico de la Secretaría de salud Estatal que entrego la familia del indiciado, donde se le reportaba clínicamente muerto, consecuencia de un mal hepático.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*