Rusvel RASGADO

TEHUANTEPEC, OAX.- Autoridades estatales y municipales, así como civiles y militares, inauguraron el bazar penitenciario en el reclusorio de Tehuantepec.

Se trata de un espacio dispuesto para la exposición y venta de artículos de artesanía, elaborado por los internos del Centro de Reinserción Social de Tehuantepec.

Heriberto Hernández de los Santos…director del Centro Internamiento de Tehuantepec dijo que  este tipo de ventas lo han venido realizando los reclusos desde hace varios años, pero sin contar con un espacio exclusivo para ello.

“Lo han venido haciendo con el tiempo, pero no había habido la oportunidad de exponerlo a la sociedad de una manera mejor y sea vendible ese producto», expuso Hernández de los Santos.

Los productos en venta, fueron elaborados a base de madera y de hilo por parte de los reclusos.

El bazar se ubica a 20 metros de la carretera federal Panamericana en el tramo Oaxaca-Tehuantepec, a la vista del público, para que los visitantes puedan acudir sin tener que ser revisado, ya que no será necesario ingresar directamente al penal.

“Por ello se optó por buscar un lugar visible y que no exista esa revisión ese protocolo de seguridad para que toda la gente libremente pueda acudir aquí al bazar penitenciario, y puedan realmente hacerse llegar de un producto de artesanía, de hilo o de madera en su caso», indicó el funcionario.

Entre las artesanías en exposición se encuentran hamacas, catres, cunas para bebés, además de los sillones conocidos como perezosas, bolsas para mujeres y carteras.

De igual forma, se encuentran en exposición cuadros y figuras, así como diversas manualidades.

Heriberto Hernández apuntó que este tipo de acciones son fundamentales para la reinserción de los reclusos a la sociedad, debido a que aplican sus conocimientos y su talento en una labor que les permite además apoyar económicamente a sus familias.

“El trabajo es parte importante de la reinserción social, entonces, el hecho de que ellos hagan productos y que realmente la gente los compre y realmente ellos vendan esos productos, sí, el beneficio es directamente para su familia”, añadió.

Al corte inaugural del listón acudieron diversas personalidades, entre ellos, el subprocurador regional de Justicia José Mátus y el comandante regional de la policía estatal, Joaquín Pesado.

El bazar penitenciario estará abierto de forma permanente, todos los días, excepto los miércoles, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*