Muhammad Yunus premio nobel de la paz 2006, reconoce política social del Gobierno de Oaxaca

* El fundador de Grameen Bank de Bangladesh, expresó al Gobernador Gabino Cué su interés y disposición de seguir contribuyendo al desarrollo económico de la entidad.

* Desde hace cuatro años, operan en Oaxaca 18 sucursales de Grameen-Carso, logrando ofrecer crédito preferencial a más de 3 mil mujeres emprendedoras de escasos recursos.

 

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo una reunión de trabajo con el Premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, a quien reiteró la disposición del Gobierno de Oaxaca de ofrecer las garantías y facilidades, para que el sistema de microcréditos accesibles que ofrece Grameen-Carso, el cual opera en Oaxaca desde hace 4 años, continúe beneficiando a un número creciente de emprendedores de la entidad.

 

Durante el encuentro efectuado en Palacio de Gobierno, el también fundador de Grameen Bank de Bangladesh, explicó al Ejecutivo Estatal, que esta institución entró en operación en Oaxaca desde hace 4 años, a través de 18 sucursales distribuidas a lo largo y ancho del territorio estatal, ofreciendo créditos de bajo costo apoyando a la fecha a más de 3 mil mujeres emprendedoras de zonas rurales.

 

Muhammad Yunus estuvo de visita en la capital oaxaqueña con motivo de las fiestas de la Guelaguetza y en el marco de una gira de trabajo por varios estados del país, para compartir sus experiencias y logros en materia de banca social.

 

En la reunión, Yunus reconoció la determinación del Gobierno de Oaxaca por impulsar una política social que atienda de manera eficiente, la problemática de la pobreza, a través de la creación de programas de apoyo a grupos vulnerables como la Estrategia Bienestar, derivando beneficios a adultos mayores, madres solteras, discapacitados y estudiantes en situación de vulnerabilidad, así como proyectos productivos y el otorgamiento de créditos que estimules la economía solidaria.

 

“Es importante que el Estado haga todo lo que esté a su alcance para abatir los índices de pobreza entre sus habitantes, pero al mismo tiempo, es importante motivar a la gente a no quedarse sentada y buscar por sí mismas sus fuentes de desarrollo”, señaló Muhammad Yunus, a quien se le reconoce como el “banquero de los pobres”.

 

En este marco, el Gobernador Gabino Cué agradeció la visita del ganador del Premio Nobel de la Paz 2006, al tiempo de externar su interés de crear las sinergias necesarias para generar mejores apoyos sociales que permitan hacer realidad el crecimiento económico de las familias oaxaqueñas.

 

Explicó que a través del Fondo Oaxaca y en estrecha coordinación con la Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), se busca ofrecer alternativas de desarrollo a pequeñas y medianas empresas oaxaqueñas, a través de microcréditos accesibles, para lo cual se dispone de una bolsa de 2 mil millones de pesos.

 

Cué Monteagudo destacó que a fin de mejorar estos esfuerzos y alcanzar un mayor número de beneficiarios, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, establecerá vínculos de colaboración con Grameen-Carso para conocer su modelo de operación e incorporarlo como herramienta de la política social que realiza el Gobierno estatal.

 

Grameen-Carso llegó a México en el mes de septiembre de 2009, gracias a la fusión del Grameen Bank de Bangladesh con la Fundación Carlos Slim, creando una institución que otorga microcréditos a mexicanos de escasos recursos en las zonas más remotas y pobres del país.

 

Oaxaca fue una de las primeras entidades donde comenzó a operar Grameen-Carso, estableciéndose actualmente en municipios como Huajuapan de León, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Ocotlán de Morelos, Villa de Etla, Salina Cruz, Tlacolula de Matamoros, Tlaxiaco, Putla de Guerrero, San Pedro Pochutla, Santa María El Tule y la capital del estado, entre otros.

 

Esta institución solidaria destinada a mujeres, funciona a través de la solicitud de un préstamo para la realización de una actividad productiva, que deberá estar sólidamente justificada. Las mujeres solicitantes no requieren ofrecer ningún tipo de garantías, sólo se les pide reunirse semanalmente para intercambiar sus experiencias y hacer sus pagos. Así, entre ellas garantizan la devolución del préstamo y se apoyan mutuamente para mejorar económicamente.

 

El Doctor Muhammad Yunus, originario de Bangladesh (28 de junio de 1940) obtuvo el premio Nobel de la Paz en el año 2006 por su lucha contra la pobreza, al globalizar los microcréditos en beneficio de siete millones y medio de personas, en su gran mayoría mujeres en condiciones de extrema marginación.

 

Gracias a su éxito con la creación del Banco Grameen -cuyo modelo es seguido en todos los continentes – Muhammad Yunus ha sido acreedor del Premio Simón Bolívar por parte de la UNESCO en 1996 y el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*