VERIFICACION PERMANENTE A ESTABLECIMIENTOS PARA COMBATIR EL DENGUE

Para prevenir la proliferación del mosco transmisor del dengue, Aedes Aegypti, a través del departamento de Regulación y Fomento Sanitario dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), los establecimientos son sujetos a visitas de verificación de los diferentes giros sanitarios, entre los que destacan talleres, vulcanizadoras y panteones.

            En entrevista el jefe de la Jurisdicción Sanitaria dos “Istmo”, Daniel López Regalado, detalló que una vez realizadas las supervisiones en los establecimientos, el personal brinda pláticas de prevención contra la enfermedad a dueños y personal, que puedan presentar riesgos.

Y es que hasta la semana epidemiológica número 29, la dependencia tiene registrados 203 casos de dengue, de los cuales 127 corresponden a fiebre por dengue y 76 a fiebre hemorrágica por dengue.

Al respecto, los verificadores garantizan en su visita que los negocios estén libres de criaderos del mosco transmisor, y si cuentan con depósitos de agua, estos deberán estar cubiertos, o bien, conteniendo abate para evitar las larvas.

Asimismo, que no existan recipientes que puedan almacenar agua de lluvia, y que los patios y azoteas se encuentren en excelentes condiciones para evitar la proliferación.

López Regalado explicó además, que la vigilancia epidemiológica se ha intensificado para certificar la detección oportuna de casos probables en los 121 centros de salud y dos unidades con servicios ampliados (CESSA)

Dijo que al confirmar los casos, se realiza el bloqueo epidemiológico con atención y estudio de brotes para prevenir la dispersión del padecimiento.

Finalmente, señaló que la capacitación es constante tanto para el personal como para los Comités de Salud sobre el manejo y tratamientos adecuados del dengue  con el fin de una atención oportuna, evitar complicaciones y prevenir defunciones.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*