Hiram MORENO
Desde el 27 de abril del 2011 hasta esta fecha, la señora Silvia Cruz Cortez de 62 años de edad, ha padecido un calvario derivado de la negligencia médica cometida contra su persona por los doctores Mariano Vicente Martínez, ahora presidente electo de Salina Cruz, Israel Vázquez Rodríguez y Raúl Gutiérrez Santos y que la tiene imposibilitada para caminar y trabajar, negándose los médicos mencionados a indemnizarla conforme a la ley y lo que es peor, utilizan argucias legaloides para darle largas a este asunto que ya paso incluso por la comisión estatal de arbitraje medico del estado y la procuraduría general de justicia del estado de Oaxaca donde se han negado a actuar.
Derivado de la denuncia pública que hiciera la afectada en la estación comunitaria Evidencias Radio que transmite en el 107.9 de FM, “para ver si de esta manera me paga ahora que es candidato”, ahora, además de que se niega a indemnizarla conforme a la ley, el doctor Mariano Vicente Martínez, presidente municipal electo que contendió por el Partido Nueva Alianza (PANAL), a mandado a amenazar de muerte a la denunciante y se burla de ella cuando pasa por un puesto que la señora Silvia Cruz Cortez tiene cerca del mercado Ignacio Zaragoza, donde vende algunos productos para subsistir.
“El ingrato doctor Mariano dice que es mentira todo, que es invento mío porque quiero que me mantenga y esto es una gran mentira que dice el doctor, yo estaba bien cuando fui a verlo para que me operara de la vesícula, yo trabajaba para mantenerme y ahora no lo puedo hacer, yo era una mujer movida, trabajadora, solo quiero que me indemnice conforme a la ley”, dijo al tiempo que entregaba copias a este periodista de todo el expediente que ya se judicializó.
“Cuando me estaban operando, en la plancha yo sentí un gran dolor en la espalda y grite muy fuerte, recuerdo que él se acerco y me pregunto si estaba bien, no le dije, me duele mucho doctor y entonces percibí el olor a cerveza.
Hijos de la chingada están pedos verdad?, pregunte y me respondió el doctor Mariano, –tranquila, tu sabes que con unas dos que tres trabajamos mejor- hay dios santísimo ampárame, dije yo ese día y después, resultó que ya no pude mover las piernas cuando desperté de la anestesia”.
“Doctor Mariano grite espantada porque no tenía control de mis esfínteres y estaba hecha pipi y popo, dios mío que me paso me pregunte espantada. Cuando llego el doctor Mariano me dijo que se me pasaría en unos cinco días, pero ya pasaron más de dos años y dos meses y nada, sigo dependiendo de una andadera para poder caminar, ya no recupere la movilidad en la pierna derecha”.
Desde entonces asegura que ha vivido un calvario porque al darse cuenta de la magnitud del problema primero ofrecieron pagarle ocho mil pesos cada uno de los meses que restaban de ese año, mientras se recuperaba con terapia a donde la mandaron, como consta en los oficios girados por el doctor Mariano Vicente Martínez, uno sin fecha al centro de rehabilitación del puerto de Salina Cruz y el certificado médico otorgado a la paciente afectada el 23 de mayo del 2011.
El 15 de mayo en el municipio de Tehuantepec, teniendo como testigo a la señora Gloria Newman Estrada, una luchadora por los derechos de las mujeres, fue cuando se firmo el convenio del cual también proporciono copia a este reportero y que al final tampoco respeto el doctor Mariano y dejo de pagar al tercer mes.
A finales del 2011 y principios del 2012, la señora Silvia Cruz Cortez busco la forma de resolver de manera pacífica este problema que el doctor se negó y sigue negándose a atender.
Así el siete de diciembre del 2011 acudió a la comisión estatal de arbitraje medico e inicio un acta de queja ante esa instancia de conciliación como consta en la copia del acta que nos proporcionó la afectada y también las copias de la audiencia del 29 de febrero del 2012 donde utilizan la estrategia de darle largas al asunto para no llegar a ningún acuerdo con la paciente.
El 15 de marzo del 2012, el neurocirujano Nahúm Pérez Gómez, certificó que la señora Silvia Cruz Cortez acudió a consulta para valoración neurológica y después de hacer los estudios pertinentes, concluye que el diagnostico es: polineuropatia severa desde L1 hacia abajo, secundaria a daño de las raíces nerviosas, tanto motoras como sensitivas.
El pronóstico, concluye el neurocirujano, es malo para la función, ya que no abra una recuperación total.
La paciente requiere de rehabilitación física. Concluye.
El veintidós de marzo del 2012 se llevo a cabo una nueva audiencia de conciliación en la comisión estatal de arbitraje medico de Oaxaca (CEAMO), marcada con el número 01/301/2011/067Q, donde al hacer uso de la palabra el licenciado José Ángel Villaseñor Baigorria, abogado de la afectada da a conocer todo lo anterior y el resultado de la electromiografía y pide como reparación del daño la cantidad de 280 mil pesos y una renta vitalicia de 20 mil pesos, “para dar por conciliada esta controversia”.
En respuesta, el abogado del doctor Mariano Vicente Martínez, el licenciado Luis Miguel Padilla Martínez, manifestó que no aceptaban la propuesta y que solamente mantenían su propuesta inicial de devolver los 20 mil pesos del costo de la operación practicada en el sanatorio Santa María de Tehuantepec.
Al no haber un acuerdo con el doctor Mariano y los doctores Israel Vázquez Rodríguez y Raúl Gutiérrez Santos, la señora Silvia Cruz Cortez decide el tres de mayo del 2012 iniciar un legajo de investigación ante el agente del ministerio publico en turno de la procuraduría general de justicia del estado de Oaxaca, con residencia en Salina Cruz.
El 21 de mayo del 2012, el licenciado Carmelo Cruz Robles, agente del ministerio público, pide al C. juez de garantías de Tehuantepec, cite a los tres doctores imputados a efecto de que se les comunique el contenido de la presente imputación inicial.
En la página once de doce que integran este documento, se solicita la reparación del daño en términos de los artículos 27 inciso b), 30 inciso a), 31 t demás relativos aplicables del código penal en vigor, en relación con los 90 fracción II y 91 del código procesal penal vigente en la región. Esto en lo relativo a lo dispuesto por el artículo 218 en sus fracciones I y II del ordenamiento legal en comento.
Paso más de un año y nada, sin embargo la señora siguió viviendo con penurias y malestares físicos que la hacen incapaz de valerse por sí misma y así, luchando contra las argucias legaloides que le dan largas al asunto jurídico contra el doctor Mariano y otros, el tres de junio de este año envió un escrito al licenciado Gonzalo Chávez Martínez, fiscal en jefe de la subprocuraduría regional de justicia de Santo Domingo Tehuantepec.
En el escrito, solicita que toda vez que ha transcurrido el termino que señala el artículo 61 párrafo sexto del código procesal penal vigente en esta región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, “he de agradecer a usted ordene a quien corresponda, se sirva solicitar de manera inmediata la orden de comparecencia por medio de la fuerza pública en contra de los imputados dentro de la presente causa penal, esto en atención a que las notificaciones efectuadas a los citados imputados se dieron conforme a las reglas de la notificación que rige el citado código procesal en mención”.
El legajo de investigación es el número 889/TH/2012 que dentro de la causa penal 166/2013 sigue como muchos otros más, donde los imputados son gente influyente e importante, durmiendo el sueño de los justos, mientras los responsables de lesiones delicadas como las aquí denunciadas, se sienten intocables y más ahora que uno de ellos es presidente electo del puerto de Salina Cruz.
“si a mí no me cumple, imagínate que podra hacerle a Salina Cruz”, externa la señora que se aleja con la tristeza en su rostro por tanta injusticia que ha padecido de los funcionarios del gobierno del cambio que siguen protegiendo al doctor Mariano Vicente Martínez en este caso de negligencia médica, del que no se vislumbra una solución porque no tiene el valor de reconocer su error, el presidente electo del puerto de Salina Cruz.
Dejar una contestacion