Oscar Rodríguez
Ex candidatos priistas de 4 municipios y sus seguidores tomaron la sede del Tribunal Estatal Electoral en Oaxaca (TTE) y realizaron marchas para protestar por los resultados del pasado 7 de julios en igual numero de poblaciones y valer sus impugnaciones.
Los inconformes, pertenecientes a los poblados San Juan Cacahuatepec, Tlacolula de Matamoros y de Santa Cruz Amilpas , e integrantes del llamado Frente Social auto denominado “Columna Política”, derribaron las vallas metálicas impuesta por los cuerpos de seguridad y realizaron un cerco en el acceso principal del órgano jurisdiccional, concluyendo con la realizaron una marcha que llego al zócalo de capital.
La actitud violenta de los manifestantes genero que fuera reforzada la presencia policial en la zona.
Entre los alegatos, se denuncia una serie de irregularidades ocurridas en la jornada electoral para beneficiar a los candidatos de la coalición PAN-PRD-PT, quienes se alzaron con el triunfo en dichos municipios.
Exigieron una actuación imparcial, y justa de la autoridad electoral para que se resuelva favorablemente su impugnación y ordene al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se convoque a elecciones extraordinarias.
El grupo inconforme denuncia que en Cacahutepec la coalición conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido del Trabajo (PT) alteró las urnas y actas de la elección municipal.
En tanto, en Santa Cruz Amilpas y Tlacolula donde el partido Movimiento Ciudadano y la coalición PAN-PRD-PT respectivamente obtuvieron las alcaldías de estas demarcaciones, los manifestantes señalan que integrantes del consejo municipal electoral fueron manipulados para alterar los resultados de la elección.
A su véz, magistrados del tribunal determinaron instalar mesas de diálogo con los inconformes, para conocer sus demandas.
La Presidenta del TEE, Mireya Santos precisó que ese cuerpo colegido realiza la revisión minuciosa de 70 recursos de impugnación por los resultados de la elección del pasado domingo 7 de julio pasado, 66 de los cuales contra la elección de presidentes municipales y 4 más de la contienda de diputados locales.
Dijo que el órgano jurisdiccional actúa conforme a derecho y con plena conciencia para dar respuesta puntual y precisa a cada uno de los recursos que se han hecho que hacen valer.
Aclaro que los criterios de resolución que han prevalecido son los que emana la ley. No hay privilegios, ni favoritismos, “nuestra actuación siempre ha sido y será ajustada de manera imparcial sin verticalidad o consigna”, puntualizó.
Dejar una contestacion