Oscar Rodríguez
En Oaxaca urgen realizar adecuaciones a la ley, principalmente al Código Penal para evitar que ocurran nuevos casos como el sucedido con el alcalde electo que fingió su muerte para evadir la justicia, considero el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Alfredo Lagunas Riveras.
El magistrado, reconoció que el caso de Lenin Carballido, presidente municipal electo de San Agustín Amatengo, marca un precedente histórico que obliga ahora a endurecer más las leyes y normas locales para evitar nuevos casos.
El titular del Poder Judicial, reconoció que el munícipe electo fingió su muerte, por que se hicieron valer ante el juez que buscaba juzgarlo por los delitos de violación tumultuaria, una serie de documentos oficiales falsificados, cuya expedición desde ahora debe ser más rigurosa, afirmó.
Hoy, -aclaro-, Lenin Carballido, está sujeto a prisión por que está considerado como un reo peligroso a pesar de que quiso valer su derecho a la libertad caucional, que le fue negado por las agravantes cometidos.
“El caso Lenin Carballido, sin duda que marca un nuevo precedente en la historia penal de Oaxaca, que obliga al estudio de una adecuación jurídica para blindar a la instituciones ante este tipo de caso.
Y fue más allá, habrá incluso hay que eficientar la actuación de la Procuraduría de Justicia, que podrían intentar algunos recursos, o incidentes para solicitar la nulidad de las actuaciones cometidas y reactivar los procesos penales, cuando haya quien finja la muerte para no ser llamado a cuentas”.
Aceptó que el solo hecho que hoy en día se juzgue a un muerto, que está vivo, altere la actuación de los juzgadores “y es necesario empezar a corregir esta circunstancia para que no vuelva a ocurrir”, manifestó..
Dijo que no se puede permitir bajo ningún argumento o elemento que la justicia sea burlada, por que se estaría marcando un prescendente y salida fácil para evadirla ante tipo de circunstancias.
“Cree es el momento de revisar la ley, más vale y empezar a sancionar con más rigor a quien se atreva en los subsecuente a valerse de datos falsos para lograr la extinción del ejercicio de la ley”.
Rechazo que la justicia en Oaxaca haya quedado exhibida por el caso del llamado alcalde Zombie, “cree que quien queda mal parado es el implicado, por que los juzgadores solo atendieron las pruebas que le fueron presentadas por el ministerio público.
Y dijo que en el caso cometido, el juez que reviso el caso, se valió en un atestado del Registro Civil, que es un documento público que tiene un valor pleno, para declarar la defunción del acusado. Que estuvo sustentado en un parte informativo de la Policía Judicial.
“El juez que analizo la causa, y refiere a su defensa que incluso solicito información del deceso al Registro Civil, quien contesta por oficio, y el juzgador no es adivino para determinar si lo dicho por el registro Civil era falso”.
En tanto el Procurador de Justicia Manuel de Jesús López, considero necesario empezar a endurecer los esquema de selección de los candidatos a diputados locales y presidentes municipales en Oaxaca, incluso pidió que se haga valer el control de confianza, como se hace con los mandos policiales, para evitar que se postulen a candidatos delincuentes como el caso de Lenin Carballido, que fue propuesto por la coalición electoral PAN-PRD y PT como una de sus cartas fuertes, hasta que se descubrió que había cometido en el pasado un delito grave como la violación tumultuaria y para evadirlo, se hizo valer un acta de defunción apócrifa.
Dejar una contestacion