Entregan instrumentos a banda filarmónica infantil de Santa Cruz

• En el acto el Presidente Municipal anunció un proyecto para una casa de la cultura en Santa Cruz Huatulco, con una inversión de 20 millones de pesos

• El Agente Municipal informó que la banda filarmónica de Santa Cruz Huatulco, recibirá capacitación por la Secretaría de Cultura.

Santa Cruz Huatulco.- Gracias al esfuerzo de la sociedad civil, el Gobierno Municipal de Santa María Huatulco y la iniciativa privada, se entregó a la Banda Filarmónica Infantil de Santa Cruz Huatulco, un lote de instrumentos musicales con una valor total de 176 mil 975 pesos en el Jardín de Niños Federico Froebel, con el propósito de continuar impulsando las expresiones artísticas que el presidente municipal, Lorenzo Lavariega Arista y los regidores realizan como eje rector en sus políticas culturales. En las palabras de bienvenida, César Jacob Martínez Lavariega, agente municipal de Santa Cruz Huatulco, agradeció a quienes lo apoyaron para la realización de este proyecto cultural, a los padres por el soporte a las inquietudes artísticas de sus hijos, a la iniciativa privada y a los regidores quienes aprobaron y aportaron al presupuesto, y a los jóvenes por su aspiración en la música tradicional.

“Se nos vino la idea y nos dimos cuenta, que en este desarrollo turístico de clase mundial, hacía falta una banda filarmónica. Tenemos muchos eventos nacionales y extranjeros en este desarrollo turístico y no contamos con este elemento esencial, hoy es una realidad, por eso felicito al Presidente Municipal y a los regidores, por realizar la inversión de 110 mil pesos en instrumentos musicales y el costeo al profesor; asimismo a la iniciativa privada por los 66 mil 975 pesos de aportación”, declaró.

Explicó que es una inversión pequeña pero fundamental e importante “no hay como trabajar con la niños, trabajar por la cultura y las artes. Esos son los proyectos al los que se debe apostarle”.

Dijo que cuando se emitió la convocatoria para aprender solfeo se inscribieron 28 niños, ahora quedaron 17, quienes ya terminaron sus estudios de solfeo en este año y medio. “Tenemos el propósito de presentarlos en las fiestas patrias, estarían debutando en el escenario de la Agencia Municipal, en septiembre”.

Asimismo informó que próximamente se lanzará una nueva convocatoria para jóvenes entre los diez y quince años, ya que es un proyecto para incentivar a los jóvenes en el arte, antes que salgan a estudiar a las universidades. También detalló que la actual banda Filarmónica Infantil va a recibir una capacitación por parte de la Secretaría de la Cultura.

En uso de la palabra, Fortino Martínez, maestro de la banda filarmónica infantil, agradeció a quienes los invitaron a iniciar este reto, para Santa Cruz Huatulco, en especial al profesor, Hugo Alcántara Avelino, director de cultura, quien fue la persona que lo propuso para trabajar con los niños.

“Creo que no se equivocaron, tengo un pequeño currículo. Esta es la sexta banda que voy a sacar de la región; estuve en Santa María Huatulco, Barra de la Cruz, San Miguel del Puerto, Santa María Xadani, estoy también con la banda de Copalita de San Miguel del Puerto, sacaremos a músicos, instrumentistas y letristas”, dijo.

Ante la presencia de Darío Pacheco Venegas, presidente municipal electo; Gustavo Ficachi, gerente del Hotel Binniguenda; Philippe Filhol Perondi, gerente del Hotel Las Brisas; Marisol Alarcon y demás autoridades del cabildo municipal, el maestro presentó a los niños integrantes de la banda musical quienes fueron apoyados en todo momento por sus padres que se encontraban ahí reunidos.

En seguida el Presidente Municipal felicitó a quien tuvo la iniciativa, al Agente Municipal, quien un día se acerco para hacerle la propuesta para formar la primera banda filarmónica infantil de Santa Cruz Huatulco.

“Se merece un fuerte aplauso mi Agente Municipal, también los padres de familia, ya que sin su apoyo no fuera posible tener esta banda musical. En la historia de Santa Cruz Huatulco es la primera vez que se conforma una, era injusto que Santa Cruz Huatulco no cuentará con esta banda. Los Bajos de Coyula y la Cabecera Municipal tienen su banda. Por eso cuando se me presentó como propuesta al maestro Fortino Martínez para que les enseñara a estos jóvenes, de inmediato mi respuesta fue positiva”, declaró.

Dijo que se están escribiendo historias de éxito para Huatulco, “por ejemplo los jóvenes de la casa de la cultura Macedonio Alcalá participaron ya en la Guelaguetza, los expusimos ante los ojos del mundo, y la verdad es que nos felicitaron, el gobernador de Estado, Gabino Cué Monteagudo y el licenciado José Zorrilla, titular de la Secretaría de Turismo y desarrollo Económico, también los Secretarios de Turismo de los diferentes estados del país, vieron excelente la participación que hizo Huatulco”.

Declaró que es un gran avance tener ya esta banda infantil porque próximamente se construirá una Casa de la Cultura en Santa Cruz Huatulco, “quiero decirles, que el día de ayer firme los planos para una casa de la cultura, y estamos buscando los recursos para este proyecto de más de 20 millones de pesos. Nos acompaño el licenciado Darío Pacheco Venegas, quien conoció este proyecto que se presentó ante la cámara de diputados, con la comisión de CONACULTA, para bajar esos recursos e iniciar en este año y el Presidente Electo le de seguimiento”.

Finalmente el presidente municipal, Lorenzo Lavariega Arista y el agente de Santa Cruz Huatulco, César Jacob Martínez Lavariega en coordinación con los invitados de honor, entregaron los instrumentos musicales a los niños quienes a un mes y medio de iniciar a tocar los instrumentos, regalaron tres piezas musicales a los presentes.

En la entrega, el agente municipal de Santa Cruz Huatulco agradeció al director de cultura, Hugo Alcántara Avelino por el apoyo incondicional que ha ofrecido para impulsar las actividades artísticas, al director de la casa de la cultura de Santa Cruz Huatulco, Rafael Ortega, y reitero su reconocimiento a la iniciativa privada por el apoyo.

Cabe destacar que existe un comité de la Banda Filarmónica Infantil, integrada por su presidente Hipólito Cruz Hernández; Avendaño Morales, como secretario, y Jorge Emannuel en tesorería, con la finalidad de buscar programas en beneficio de estos jóvenes.

En la mesa del presídium se encontraba también, Arturo Lavariega Aguilar, síndico municipal; Marina González Olea, regidora de educación y cultura; Guillermo Molina Martínez, regidor de ecología y medio ambiente; César Salinas García, regidor de gobernación y reglamentos; Arely Alderete Galán, regidora de desarrollo social y Rosalinda Muñoz Fernández, en representación de la regiduría de equidad de género.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*