Gran presentación de Huatulco en la Guelaguetza 2013

• Reportan alrededor de 45 mil participantes en la Guelaguetza, y éxito total en la máxima fiesta cultural de Latinoamérica, donde por primera vez se presenta Huatulco con sus sones y chilenas.

• El presidente municipal de Santa María Huatulco, Lorenzo Lavariega Arista presenció con gran emoción la máxima fiesta de los oaxaqueños, ante 11 mil asistentes.

Oaxaca de Juárez.- Es la máxima fiesta cultural de Latinoamérica que enamora y cautiva al turismo, no sólo de México, sino del mundo, y es en este escenario donde se presenta por primera vez, los sones y chilenas de Santa María Huatulco, en la presentación vespertina de la Guelaguetza, en el segundo Lunes del Cerro.

Es en la Rotonda de la Azucena donde se muestra a los visitantes la riqueza cultural de los oaxaqueños, donde con broche de oro, las cuatro presentaciones cautivaron a casi 45 mil visitantes, que asistieron el 22 y 29 de julio.

Los integrantes de las 15 delegaciones que representan a las ocho regiones de la entidad, enamoran con sus danzas, y el ritmo de la música, donde el colorido de sus trajes de usanza también son admirados por las miles de personas, que con gritos y aplausos hacen vibrar el Auditorio Guelaguetza.

La fiesta empieza a las 17:00 horas, con la presentación de la Diosa Centéotl 2013, Dulce Grijalva Martínez, originaria de San Pablo Villa de Mitla, quien dio la bienvenida al público asistente en Zapoteco, su lengua natal, para luego presidir el desarrollo de la fiesta, acompañada por el Gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, su esposa Mané Sánchez Cámara y su hija Mané.

Como es característico en los pueblos, los chirimiteros encabezan el convite anunciando la fiesta, dando paso a la participación a la delegación de Chinas Oaxaqueñas, en seguida, se presenta la delegación de Huautla de Jiménez, con sus sones mazatecos, para dar paso a los sones y jarabes de Yalalag, a cargo de la delegación de esa comunidad zapoteca de la Sierra Norte.

Luego entra al escenario San Vicente Coatlán con su Jarabe Chenteño; seguido por los trajes elegantes de la región del Istmo que deslumbran a los visitantes, con la belleza de las mujeres la lengua zapoteca que representan a la delegación de El Espinal.

Sigue el turno a Tlacolula de Matamoros, cuya delegación da muestra de las tradiciones de los Valles Centrales, con la Mayordomía. Asimismo, Santiago Macuiltianguis aparece en la rotonda para interpretar el Torito Serrano, donde el público emocionado acompañó en una sola voz, con un ¡ole!, ole!, ole!.

Llega el momento de conocer y disfrutar de la Danza de la Pluma, que con vistosos penachos tricolores, portados por un guerrero de San Martín Tilcajete, reluce la Rotonda de la Azucena.

Es momento de disfrutar de los Sones de Loxicha, que por primera vez participan en la máxima fiesta de los oaxaqueños, el cual pone de pie a los asistentes con un nutrido aplauso para la participación de la delegación San Agustín Loxicha. De igual forma, San Juan Colorado muestra parte de sus costumbres con la Danza de los Chareos.

De pronto se escuchan las notas musicales del Jarabe Mixteco, el cual estremece al Auditorio Guelaguetza, haciendo que el público mueva su sombrero de par en par. Con aplausos, los asistentes premian el esfuerzo que realiza la pareja de Huajupan de León, al interpretar el insuperable Jarabe Mixteco.

En esta Octava vespertina de la Guelaguetza, corresponde a San Juan Bautista Tuxtepec interpretar Flor de Piña. Las 32 mujeres que portan vistosos huipiles multicolores, sonrientes, con una piña al hombro provocan prolongadas ovaciones y nutridos aplausos del auditorio.

Posteriormente se anuncia el turno para Santa María Huatulco, es el momento en el que el presidente municipal, Lorenzo Lavariega Arista se pone de pie para admirar los sones y chilenas, y la música que evoca las costumbres y tradiciones del pueblo huatulqueño, al tiempo en que los asistentes aplauden gustosos por la belleza de sus mujeres, la valentía y humildad de los hombres, y el tradicional traje de usanza.

Acompaña también, el regidor de turismo y comercio, Arturo Lara Liborio; y el director de turismo y relaciones públicas, Rául Sinobas Solís. Luego dan paso a la delegación de Loma Bonita que presenta Rinconcito Oaxaqueño, narrando el cultivo de la piña.

La Costa también estuvo representada por la delegación de Pinotepa Nacional, donde los gritos de los hombres, así como la belleza y el sensual movimiento de las mujeres al bailar y los picarescos versos que pronuncian, arrancan el sonoro aplauso del público.

Para cerrar con broche de oro las cuatro presentaciones de la Guelaguetza 2013, y al estilo de los oaxaqueños, se quemaron juegos pirotécnicos que iluminaron el cielo de Oaxaca, dado muestra una vez más de la riqueza cultural que distingue a la entidad a los más de 11 mil asistentes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*