•Existen dirigentes sindicales comprometidos con la política de género, pero todavía es un grupo minoritario.
La directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, convocó al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), hacer patente su compromiso con la política de género y sumarse al acuerdo estatal que el gobernador Gabino Cué busca construir para garantizar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia.
“Hagamos de los sindicatos un espacio de seguridad para las mujeres y evitar que se enfrenten a situaciones de acoso u hostigamiento sexual laboral”, expresó al dictar la conferencia «Lucha sindical y perspectiva de género» al personal sindicalizado del Poder Ejecutivo.
Como parte de las actividades conmemorativas al primer aniversario del Instituto de Capacitación y Formación Integral del STPEIDCEO, la titular del IMO aseguró que la creación de comisiones especializadas en género, la formación y fortalecimiento de liderazgos femeninos, así como el impulso de la capacitación sobre los derechos de las mujeres, son algunas de las acciones afirmativas que se deben impulsar para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.
Ante el secretario general del Sindicato, Juan Rafael Rosas Herrera y del presidente del Instituto de Capacitación y Formación integral de la gremial, López Sánchez reconoció la labor que hace un año se empezó a impulsar con acciones de profesionalización para el gremio.
Celebró además que se haya propiciado un acercamiento con el IMO para impulsar acciones conjuntas con este instituto dependiente del STPEIDCEO, a través de procesos formativos que incorporan la perspectiva de género, lo que se reflejará principalmente en el catálogo de temarios que ofertan al personal sindicalizado de las dependencias del Gobierno del Estado.
«Para el Gobierno de Oaxaca, la agenda de las mujeres y su situación de desigualdad es prioritaria, pero necesitamos de todas y todos ustedes», dijo al tiempo de reflexionar sobre la problemática de desigualdades, empezando por la diferencia de género que coloca históricamente a las mujeres en condiciones de exclusión y de violencia en nuestro país.
Aclaró que hablar de género no significa sólo hablar de las mujeres, sino de las relaciones de género entre hombres y mujeres que tiene consecuencias negativas para ambos. Un ejemplo –dijo- son los casos en donde ellas perciban 30% menos que sus compañeros por realizar las mismas actividades o que ellos no tengan acceso a licencias de paternidad o permisos por cuidados paternos, limitando su participación en las responsabilidades familiares.
Al centrarse en las desigualdades laborales que enfrentan las mujeres sindicalizadas, la directora del IMO citó que aún cuando en diversos sindicatos las mujeres representan más de la mitad del gremio, en la mayoría ocupan espacios mínimos en la toma de decisiones, siendo necesario además que en sus estructuras contemplen áreas que impulsen la equidad de género.
Dejar una contestacion