* Esta unidad estará integrada por policías municipales que cumplen con el perfil establecido por el programa Subsemun y brindará la atención a la ciudadanía salinacrucense.
Salina Cruz, Oaxaca., 07 de agosto 2013.- Con el objetivo de proporcionar la asistencia especializada, sensible y de calidad en las áreas policial, de asistencia médica de primera instancia, social, psicológica y legal, el gobierno municipal de Salina Cruz a través de la Comisaría de Seguridad Pública Creará la Unidad Especializada de la Policía Municipal para la prevención y atención de la violencia familiar y de género.
Como parte del Programa Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), la convocatoria fue extendida a todos los elementos de la policía municipal para que de forma voluntaria formaran parte de esta unidad, siempre y cuando cumplieran con los requisitos establecidos por el programa.
Esta Unidad se integrará por personal policial con un perfil orientado hacia el enfoque de seguridad ciudadana con perspectiva de género, personal interdisciplinario, así como operadoras y operadores telefónicos capacitados y alineados a la formación del personal de la Unidad y que, en su conjunto, actúen en manejo de crisis, situaciones de emergencia y acompañamiento a las personas receptoras de violencia familiar o de género.
Luis Alfredo Soto Córdova presidente de la Consultoría y Capacitación “SORE”, responsable del proyecto dijo, que para el municipio de Salina Cruz se lleva a cabo la capacitación a 12 policías municipales que cumplieron con los requisitos establecidos en el programa, los cuales serán divididos en grupos de seis elementos para la atención de los dos turnos.
Indicó que el curso dio inicio en las instalaciones de la biblioteca pública municipal el pasado 31 de julio y finalizará el próximo 25 de agosto de este año y consiste en capacitar a los elementos policiacos para prevenir la violencia familiar; es un curso de 50 horas teóricas y 30 horas prácticas, en donde se capacitará al personal para brindar un servicio de calidad y sensibilidad en la atención de problemas de violencia.
Por su parte el comisario de seguridad pública municipal Avimelec Tovilla Hernández dijo que esta unidad es un modelo de atención integral para las víctimas de la violencia familiar y de género del puerto, en donde se brinde la atención y servicio a la ciudadanía salinacrucense a través de la Unidad Policial Especializada en Atención de la Violencia Familiar.
Los elementos policiacos que integraran esta unidad tendrán los conocimientos teóricos, técnicos y operativos necesarios para brindar una atención focalizada a las personas en situación de vulnerabilidad a través de cuatro acciones.
Las cuales consisten en la profesionalización del personal en temas de perspectivas de género, violencias basadas en el género, marco normativo, contexto local de la violencia familiar y de género, la atención victimológica y la actuación policial.
Dejar una contestacion