•La periodista y activista social compartió con los asistentes una serie de estrategias que permitirán mejorar su función social y el ejercicio de su profesión.
Por invitación del Gobierno de Oaxaca, a través de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos, la periodista y activista social Katia D’ Artigues Beauregard impartió a representantes de los medios de comunicación el taller denominado Lenguaje para la No Discriminación y Derechos Humanos, en el cual compartió algunos mecanismos para consolidar un manejo de la información con criterios de inclusión.
Durante el encuentro, efectuado en el Auditorio Ricardo Flores Magón del Palacio de Gobierno, D’ Artigues enfatizó la importancia del papel que juegan los periodistas dentro de la sociedad, al ser los principales difusores de ideas y conceptos que con el paso del tiempo van construyendo el imaginario colectivo de una entidad.
Acompañada de la Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, la activista social aseguró que en los medios de comunicación recae la responsabilidad de ser reproductores de estigmas, pero también tienen la enorme oportunidad de convertirse en precursores de cambios sociales, “todos estamos en la posibilidad de generar cambios a través de las palabras”.
Luego de explicar que de acuerdo a los protocolos establecidos por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y difundidos en nuestro país a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), se han aplicado nuevas formas de referirse a las personas con discapacidad (PCDs), o bien, que cuentan con preferencias sexuales y condiciones sociales diferentes a las de la mayoría de la población.
En este breve ejercicio en el que también participó el coordinador de Comunicación Social del Poder Ejecutivo del Gobierno de Oaxaca, Miguel Ángel Muñoz Navarro, la periodista Katia D’ Artigues expuso una serie de ejemplos sobre la forma más adecuada de incluir en la redacción y el lenguaje toda este serie de vocablos y términos que garantizan el respeto a los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.
“El uso de vocabulario donde estén incluidas mujeres y hombres por igual, así como evitar enunciados peyorativos hacia niños, personas con discapacidad (PCDs), adultos mayores y personas homosexuales, sin duda será un paso fundamental para fijar en la sociedad nuevas formas de pensar, y así convertirnos en agentes de cambio para el país”, aseguró.
Ofrece taller sobre derechos humanos e inclusión a servidores públicos
En este mismo marco, la prestigiada periodista impartió el taller “Derechos Humanos: cómo sí se puede incluir a TOD@S”, a los enlaces técnicos para el diagnóstico estatal de derechos humanos de las dependencias de la Administración Pública Estatal, donde destacó que la inclusión social en los diversos ámbitos de la sociedad, es necesaria en la política social de un país y de un estado.
Los exhortó a impulsar políticas públicas a través de estrategias que beneficien a las personas que viven con alguna discapacidad, “porque tienen la oportunidad de cambiar vidas con el esfuerzo que realizan desde las áreas de trabajo del gobierno”.
Indicó que es fundamental actuar en el ámbito de su responsabilidad para consolidar una sociedad mejor más equitativa desde el servicio público.
Dejar una contestacion