Oscar Rodríguez
La Subprocuraduría para la Atención de Delitos de Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO) reportó que en los últimos 3 años se ha reportado un total de 188 casos de extorsión.
De acuerdo a la base de datos de la misma dependencia, en el 2011 se identificaron 46 denuncias, elevándose el año siguiente (2012) a 61 casos, y en lo que va de enero a junio de 2013 se han identificado 81 denuncias.
En tanto el Subprocurador de delitos de alto impacto (SAI) en la dependencia Joaquín Carrillo Ruiz, sostienen que en Oaxaca se ha identificado dos tipos de extorsiones, las reales y las virtuales.
Afirmó que muchas de los casos de extorsión son perpetradas por bandas criminales, provenientes de norte del país o de reclusorios.
El fiscal afirmó que en muchas ocasiones los delincuentes solo hacen una llamada telefónica de un celular con número privado o con lada de alguna entidad del norte del país, y lanzan una amenaza fuerte, que obliga a las víctimas a caer en juego muchas veces montado.
“Les hablan a la víctimas, y mediante a base de engaños psicológicos, les sacan dinero, haciendo pasar como gente de Sorteos, o interventores de la propia Secretaría de Gobernación (Segob) en ocasiones.
También se ha detectado extorsiones mediante redes sociales y el clásico caso de la niña que refiere estar secuestrada y pide ayuda para ser rescatada.
Otros obligan a su víctima a salir de su domicilio mediante engaño y lo mantienen en trance, hasta que lo obligan a realizar importantes sumas de dinero de entre 5 mil y 200 mil pesos ”.
Afirmó que en este tipo extorsiones, hasta la gente más inteligente o perspicaz ha caído.
Carrillo Ruiz sostienen que muchas veces las llamadas se hacen al azar y buscando que el afectado siga la trama.
Afirmó que solo generado una cultura de la denuncia, donde sociedad y gobierno participen de la mano se podrá poner fin al número de casos registrados.
Informó que los últimos tres años se ha logrado la desarticulación de unas 6 bandas implicadas en este tipo de delitos.
En tanto la Presidenta del Observatorio, Guadalupe Zarza Briseño, señaló, que los delitos de extorsión son uno de los temas más inquietantes desde el punto de vista delictivo, demandado redoblar los esfuerzos institucionales y policiales para abatir y frenar dichas conductas nocivas.
Dejar una contestacion