Oscar Rodríguez
La diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Cámara de Diputados Federal criticó que haya una aplicación lenta de los fondos autorizados para la reivindicación y desarrollo de los diferentes pueblos étnicos del país por parte de los gobiernos de los estados, temiendo posibles subejercicios.
Reconoció que dentro del Fondo de Infraestructura Básica (PIBAI), fueron aprobados unos 660 millones de pesos, de los cuales 80 por ciento tendrá que aportar la federación y un 20 por ciento los gobiernos de los estados
Afirmó que una vez que los recursos fueron autorizados en Marzo se firmó el convenio con las diferentes entidades federativas y los municipios han estado entregado sus expedientes de sus respectivos proyectos, “esperamos que antes del ultimo trimestre del año se está pueda estar ejerciendo los fondos para evitar posibles subejercicios”.
Sin embargo acepto que de acuerdo al último informe dado a conocer, se lleva un avance del 36 por ciento en la ejecución de los recursos. “ y vemos un avance lento por lo que tememos la posibilidad de que pueda haber algún un subejercicio”.
Informo que dentro del tema transversal indígena del anexo 9 fueron autorizados por la Cámara de Diputados Federal una techo financiero de 74 mil millones de pesos y para la operación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi), 10 mil millones de pesos más, particularmente para favorecer acciones de infraestructura y desarrollo en los estados de Oaxaca, Puebla, Guerrero, Michoacán e Hidalgo.
“Creemos que los fondos que se aplican en este año para el fortalecimiento de los pueblos étnicos, no son suficientes, se requieren de mayor gasto y esperamos que el año entrante podamos duplicar los fondos, principalmente para atender las necesidades de agua, drenaje, pavimentación y abasto de alimentos”.
En lo que respecta a los albergues indígena, -donde en Oaxaca se registraron rezagos y abusos infantiles-, precisó que este año se acordó aplicar fondos extraordinarios para mejorar su operación y modernizarlos.
“Los recursos fueron autorizados ya están en manos del actual delegado de la Conadepi en Oaxaca y esperamos que se puedan ejercer con eficacia y transparencia los fondos para cubrir los rezagos”.
La legisladora quien actualmente ocupa la Coordinación de atención Indígena en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) exigió que se eleve a secretaria precisando que dentro del panismo se requiere una participación más amplia de los grupos étnicos.
“Así como esta los indígenas no tienen derecho a las grandes decisiones dentro del CEN panista”
La diputada se pronunció por una elección abierta dentro de su partido para elegir al nuevo dirigente, mostrando su respaldo a favor de Margarita Zavala, y Ernesto Cordero, “ a quien considero como un amigo personal”.
PERSISTE LA MARGINACIÓN POLITICA DE LA MUJER INDÍGENA
La diputada criticó también que haya poco avance en las políticas públicas para dar espacio a las mujeres indígenas en los respectivos cargos públicos.
Incluso recriminó que en los pasados procesos electorales en Oaxaca, no se respetó con la cuota de equidad de género en la asignación de candidaturas a cargos de elección popular.
“En Oaxaca, ni el PRI ni los partidos coaligados PAN.PRD y PT supieron darle a la mujer su lugar, ni el 2 por ciento de los cargos en disputa de concejales y diputado, le fue conferido a las mujeres, solo cumplieron con ingresar a mujeres en puestos de suplentes”.
Dejar una contestacion