Protesta inusual de mujeres; exigen un alto a crímenes de género

Oscar Rodríguez

Un grupos de mujeres protestaron semidesnudas y cubiertas del rostro frente a la sede del Palacio de Gobierno, donde despacha el gobernador Gabino Cué y frente a la catedral capitalina para exigir un alto a los crímenes de genero evidenciando que no hay una política pública que proteja a las mujeres, denunciando que en los últimos tres años se han registrado 221 feminicidios, donde no hay ningún detenido ni procesado, además de que hay un alto número de mujeres desaparecidas y la violencia intrafamiliar está desbordada.

Tan sólo en este mes, un alcalde electo, un presidente municipal y un tesorero de un ayuntamiento fueron detenidos por incurrir en el delito de violación. Además, fue hallado el cadáver de una estudiante mujer, que fue reportada como desaparecida, abandonado en un terreno de sembradío con el cráneo destrozado.

En la manifestación las mujeres protagonizaron un performance donde exhibieron a la justicia oaxaqueña como un verdugo, además de que tiñeron los pies con pintura roja, con los que marcaron sus huellas en la plancha del zócalo.

Una de las participante dirigente de la organización MOVE, Magda Pazos Ortiz, recriminó la actuación poco eficaz de la procuraduría de Justicia para esclarecer los 221 asesinatos de mujeres que se han reportado en los últimos tres años, 48 tan solo en los últimos 8 meses.

Además denunció que no hay pistas para lograr la aparición con vida  de18 mujeres desaparecidas, entre ellas las indígenas triquis Virginia y Daniela Ramírez Ortiz.

Pazos Ortiz, afirmó que como mujeres , “no podemos ser indiferentes y en esta lucha para frenar la violencia de género, no hay color ni partido para exigir justicia.

Denunció que en Oaxaca priva una política pública  de patriarcales-machistas que están cobrando la vida de las mujeres de la cual las mujeres, no podemos ser cómplices.

En tanto Yesica Sánchez Maya de la organización Consorcio para el dialogo parlamentario, denunció que no hay una banco de datos que refiere el número exacto de averiguaciones previas integradas por agresiones y asesinatos de mujeres.

Demando que se haga valer los protocolos internacionales de localización y esclarecimiento de la muerte de una mujer, advirtiendo que los responsables gozan de impunidad por parte de las instituciones y leyes locales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*