Oscar Rodríguez
Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizarán este lunes una marcha caravana motorizada a la ciudad de México para protestar por las reformas estructurales, incluyendo la reforma educativa.
Los contingentes partirán de las ocho regiones de la entidad en vehículos, principalmente autobuses, esperando llegar a la ciudad de México el próximo 15 de agosto, donde realizarán reforzaran el plantón que tienen instalado en zócalo metropolitano y se realice el acordonamiento de la cámara de diputados federal para obligar a los legisladores a realizar adecuaciones a la reforma educativa que ya promulgo el presidente Enrique Peña Nieto.
A estas protestas se sumará su rechazo, junto con otros contingentes de profesores y organizaciones sociales a la posible aprobación de las reformas fiscal y energética.
El Secretario de Organización de la sección 22, Francisco Villalobos Ricárdez, detallo que en la movilización y caravana motorizada, participaran un total de 7 mil 500 profesores, que representan a penas el 10 por ciento de la membrecía total del gremio, conformado por poco más de 74 mil docentes.
Informó que de acuerdo a la logística la caravana magisterial avanzara de cuatro rutas extratégicas, cada una con un contingente de mil 500 activistas.
Menciono que la ruta del golfo, partirá de la regiones de la Cuenca del Papaloapam y el Istmo de Tehuantepec y cruzara los estados de Veracruz y Chiapas, celebrando mítines regionales y en la ciudad de Orizaba, y Tuxtla Gutiérrez.
La caravana que partirá de la zona centro, avanzara hasta Puebla y tendrá mitines en el municipio de Chalco y Nezahualcoyolt.
La ruta de cañada, arribara a Puebla y tendrá mítines en Tehuacán y en el Estado de México.
Y la del pacifico avanzara hasta Guerrero, celebrado actos masivos en Chilpancingo, Acapulco, Morelos y Michoacán.
Villalobos Ricardez, afirmó que en cada uno de las concentraciones públicas que realicen en las plazas públicas por donde cruce caravanas se extenderan convocatorias abiertas para sumar el mayor número de adeptos a su lucha.
No descarto que una vez se arribe a la ciudad de México, el próximo 15 de agosto, las bases y dirigencias de las diferentes secciones sindicales, integrantes de la CNTE, podría determinar el estallido de un paro general y nacional de labores como medida de presión, sin descartar la movilización generalizada para realizar la toma de carreteras y toma de oficinas públicas estatales y federales.
Detallo que además de exigir la adecuación de la ley general secundaria de la reforma educativa federal, los profesores de Oaxaca estarán también solicitando se otorge la libertad bajo amparo de los profesores que se encuentra presos señalados por el secuestro de los sobrinos del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Gerardo Gutiérrez Candiani.
Entre los profesores detenidos se encuentran Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva, Leonel Manzano Sosa, Sara Altamirano Ramos y Damián Gallardo Martínez.
Los maestros y los activistas fueron detenidos por elementos de la Policía Federal implicados en el rapto de dos menores perpetrado a sangre y fuego el 14 de enero pasado en inmediaciones de la agencia de Guadalupe Victoria, cuando las víctimas eran trasladados por sus escoltas al colegio.
Una de los implicados Sara Altamirana fue pre candidate de la coalición PAN PRD y PT por el municipio de Jalapa del Márquez, hasta antes de ser detenida.
Dejar una contestacion