Oscar Rodríguez
Mientras un sector del plantón de indígenas triquis que se mantenía frente al palacio de gobierno de Oaxaca optó por el repliegue, otro grupo se radicalizó y cerró las puertas del inmueble amagando con iniciar su regreso masivo a sus comunidades de origen a pesar de no haya condiciones de seguridad para lograrlo.
Los cerca de 200 desplazados indígenas triquis de San Juan Copala, quienes cuenta con medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) exigen un retorno seguro a su comunidad de origen, luego de 7 años de destierro.
Lorena Merino, quien recientemente fue desconocida como representante del grupo de manifestantes, mostro su molestia por la indolencia gubernamental, amenazando con iniciar un éxodo masivo para regresar a San Juan Copala en un plazo máximo de un mes si el gobierno oaxaqueño no les da respuestas a sus demandas.
“Sin garantías de seguridad regresaremos a Copala porque ya nos cansamos de estar en este lugar donde solo recibimos agravios».
Dejo claro que ya no habrán de esperar , acusando a funcionarios de alto nivel del gobierno de Gabino Cué de silo dividirlos difamado, y no darle solución a sus exigencias.
En tanto el gobierno de Gabino Cué confía en que pronto se llegue a una solución definitiva al conflicto. El Secretario General de Gobierno Alfonso Sandoval, dijo que va por buen camino el dialogo con las víctimas de desplazamiento y las autoridades de la agencia municipal de San Juan Copala para lograr un regreso seguro, perdurable y sin confrontación.
En tanto otro grupo de desplazados se manifestó con un ayuno de 24 horas y un campamento frente a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México para exigir condiciones para lograr un pacífico retorno a su pueblo natal.
Asimismo, aseguran que el Gobierno de Gabino Cué está provocando la división entre los indígenas, ya que ha sostenido mesas de diálogo con desplazados quienes no son representantes legales, y no tienen la facultad de decidir por todos los afectados.
En contraparte el grupo de indígenas triquis dirigido por Reyna Martínez logró que el gobierno de Cué les prometiera un predio en el municipio de San Pablo Etla donde hay el compromiso de construirles viviendas para que residan, en tanto se establecen las garantías de seguridad para su retorno a Copala.
Dejar una contestacion