Aumentan los casos de dengue en el puerto, ponen en marcha el plan de acción para combatirlo

  • Exhortan a la población porteña a sumarse a la campaña de limpieza y descacharrización para eliminar en sus hogares el mosco transmisor del dengue.
  • Salina Cruz ocupa el primer lugar en número de casos por dengue confirmados, piden sumar esfuerzos con todos los sectores y la sociedad civil para combatir el dengue.

 

 

Salina Cruz, Oaxaca., 13 de agosto 2013.-El municipio de Salina Cruz ocupa el primer lugar  a nivel jurisdicción Istmo en número de casos confirmados en fiebre por dengue y fiebre por dengue hemorrágico, informó la Jurisdicción Sanitaria número 02 Istmo, durante la reunión con el Comité Municipal de Salud, en donde se acordaron llevar a cabo el plan emergente para combatir el dengue que de acuerdo a los resultados arrojados hasta la  semana epidemiológica 31, se ha convertido en una epidemia a nivel jurisdicción debido al incremento de casos en todo el municipio.

Durante la reunión el centro de salud urbano, representado por su directora Miroslava Cabrera Solórzano,  presentó  el panorama epidemiológico concentrado en el puerto de Salina Cruz con la información actualizada hasta la semana 31, de acuerdo con la información generada en el área de epidemiología sanitaria, la cual arroja que a nivel estatal el Istmo ocupa el segundo lugar con 893 casos reportados en la jurisdicción.

Estos casos están distribuido de la siguiente forma: con 177 casos de fiebre por dengue, 109 casos de fiebre hemorrágica por dengue, de los cuales 194 casos negativos y 413 casos probables por confirmar en la jurisdicción, el cual establece que el grupo de edad afectado se encuentra entre los 10 a 14 años en fiebre por dengue y de 15 a 19 años en fiebre hemorrágica por dengue.

En cuanto a la jurisdicción sanitaria el municipio de Salina Cruz ocupa el primer lugar en número de casos confirmados, el cual reporta 26 casos confirmados de fiebre por dengue, por fiebre hemorrágica por dengue 16 casos, haciendo un total de 41 casos confirma dos hasta la semana 31.

Ante esta situación de emergencia que prevalece en el puerto las autoridades municipales en coordinación con las diferentes dependencias médicas que integran el comité de salud, establecieron el plan de acción para combatir esta epidemia estableciendo el programa permanente de limpieza, descacharrización, fumigación y barridos en las colonias que presentan el mayor número en caso de incidencias.

Armando de la Garza Romero Regidor de Salud, indicó que el gobierno municipal se encuentra en la mejor disposición de contribuir en las tareas y acciones a emprender en coordinación con la jurisdicción sanitaria con el objetivo de sumar esfuerzo y trabajar en los programas a implementarse y la concientización de la ciudadanía para mantener sus hogares libres del mosco transmisor del dengue.

Por su parte Jose Francisco Vega Alonso, promotor de la salud de la SSO, aseguró que el problema del dengue es responsabilidad de todos y solicitó la integración de todas las instituciones médicas, públicas, privadas; el sector empresarial, organizaciones civiles, así como la participación de los profesores, padres de familia y directivos de las escuelas del puerto ya que debido al grupo de edades afectadas, el problema puede radicar en las instalaciones de las escuelas.

Otras de las acciones urgentes que se iniciaran a partir de esta semana es la implementación del programa de descacharrización, en las colonias Petrolera, Primero de Mayo y Deportiva por ser considerados como focos rojos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*