Estalla paro laboral en el Conalep

Oscar Rodríguez

Un grupo de trabajadores sindicalizados del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep),  estallaron un paro general de labores, cerrado 6 plantes educativos y afectados a 8 mil estudiantes, que quedaran sin clases, solo para lograr su reconocimiento legal como gremio.

Los inconformes, menos de 23 profesores, exigen que la Junta Laboral Federal les entregue su reconocimiento como sindicato independiente en la institución.

Paralelamente, el Sindicato Único de Trabajadores y Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (SUTDCONALEP) exige respeto y cumplimiento a su contrato colectivo y solicitan la liberación de 20 horas/carga de trabajo para cada uno de los trabajadores que aglutina tal gremio.

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos del Conalep Oaxaca (SITAC-OAX), José Alberto Schulz Gopar, exigió la renuncia del representante estatal de la institución, Antonio Esteva Melchor, quien ha reducido las cargas de trabajo y desaparecido el área de especialidades.

“Nosotros solo queremos nuestra distribución de cargas horarias”; sin embargo, aseveró que al existir un contrato colectivo este beneficia a todos, siempre y cuando estén legalmente reconocidos como trabajadores del Conalep, puesto que si son aspirantes o sindicalizados tendrán que realizar su tramite correspondiente ante las instancias oficiales pero este tendría que llevarse a cabo el próximo semestre o en 2014.

Dijo estar dispuesto a establecer una mesa de diálogo con autoridades directivas del Conalep y SUTDCONALEP para que de forma tripartita lleguemos a acuerdos que permitan que la educación de los jóvenes se privilegie”.

Y es que aseveró que con estas acciones de protesta, no sólo han afectado la imagen del Conalep, también han dañado a terceros, como es el caso de los alumnos egresados a quienes a una semana de la fecha límite de inscripción en el nivel superior, aun no les ha sido entregada su documentación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*